Ecuador. Martes 25 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El volcán Reventador mantiene un alto nivel de actividad, según Instituto Geofísico

Quito (EFE).- El nivel de actividad del volcán Reventador se mantiene “alto”, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que constató la emisión moderada de ceniza desde el coloso.

Publicidad

“La actividad superficial se encuentra caracterizada por emisiones de vapor y con carga moderada de ceniza”, indicó en su informe diario sobre la actividad del volcán.

Añadió que desde la tarde de ayer se pudo observar emisiones de vapor con carga moderada de ceniza que alcanzaron los 1.000 metros sobre la cumbre con dirección al occidente.

El Instituto subrayó que no se han registrado lahares desde el volcán por cuyas cercanías cruzan una carretera y oleoductos que transportan petróleo desde la Amazonía hasta los puertos de embarque en la costa del Pacífico.

El Reventador, de 3.485 metros de altura, generó en 2002 una gran explosión y lanzó al aire millones de toneladas de ceniza que, por efecto del viento, llegaron hasta Quito, ciudad que se tiñó con un manto grueso de ese material.

Este volcán se encuentra en una estribación de la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos, puerta de entrada hacia la Amazonía, y junto al Tungurahua y Cotopaxi, que mantienen actualmente una actividad “baja”, figura entre los volcanes activos del país. EFE (I)

sm/