Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisiones técnicas trabajarán durante receso parcial diálogo Gobierno y ELN

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo (i), estrecha la mano del jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán (d), hoy, viernes 30 junio de 2017, durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador).

Quito.- Delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron que comisiones técnicas trabajarán durante el receso parcial de las conversaciones, en Quito, que comienza hoy al término del segundo ciclo de diálogos públicos.


Publicidad


El anuncio lo hicieron en una declaración ante la prensa en la sede de la Cancillería ecuatoriana, en la que las partes agradecieron la hospitalidad de Ecuador para el desarrollo de los diálogos públicos desde el pasado 7 de febrero.

Pablo Beltrán, del ELN, indicó que a partir del 10 de julio próximo “se vuelven a reunir varias comisiones, entre ellas una que va a analizar un tema tendiente a rebajarle la intensidad al conflicto en Colombia” y llegar a un cese al fuego.

Expresó su esperanza de que el alto el fuego esté “operando días antes” de que, en septiembre, llegue el papa Francisco a Colombia y apuntó que lo que se declara hoy es un “receso parcial” de las conversaciones públicas, que se retomarán el próximo 24 de julio.

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, dijo que “para que las conversaciones mantengan su dinámica” se ha dispuesto el trabajo de comisiones técnicas en temas humanitarios, en busca “de cómo ir desescalando la violencia, el conflicto interno en Colombia”.

Asimismo, para que se busquen medidas para que los civiles no combatientes dejen de ser afectados por la violencia, añadió.

Restrepo aprovechó su intervención para destacar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el desarrollo de los acuerdos de paz, terminaron de entregar a las Naciones Unidas las armas de uso personal que venían utilizando.

Es un hecho muy significativo porque muestra cómo ese gran proceso (de paz) está dando sus resultados“, dijo al expresar su esperanza de que el diálogo con el ELN vaya tomando dinamismo.

Más temprano, el Gobierno de Colombia anunció que con el ELN acordaron la creación de un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz, así como la conformación de un grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones que adelantan en Quito.

El equipo conjunto que crearán pretende dar el mayor dinamismo posible y aprovechar de la mejor manera los tiempos de receso, señaló el Gobierno en un comunicado.

Agregó que una mesa especializada trabajará los temas relativos “al punto 5F de la agenda sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias, que beneficien a la población civil alejándola del conflicto“.

Dicha comisión prestará especial atención a estudiar “si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades“, apuntó.

Todo esto -indicó- dentro del propósito de crear confianza entre las partes e ir generando condiciones que permitan bajarle intensidad e ir humanizando el conflicto armado en provecho de civiles no combatientes“.

En el escrito, el Gobierno de Colombia reiteró su agradecimiento a los países garantes del diálogo: Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y, especialmente, a Ecuador por acoger en su territorio el desarrollo de las conversaciones de paz. EFE

(I).