Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Traficantes lanzan al mar a 280 migrantes en costa de Yemen

REFERENCIA / Archivo / Un rescatista voluntario alemán escolta con su barco a un bote inflable con refugiados y migrantes a su llegada a la isla griega Lesbos de la costa turca el viernes 29 de enero de 2016. Al menos 33 personas, cinco de ellas niños, fallecieron ahogadas en el mar Egeo luego del naufragio del barco en el que pretendían llegar a Grecia el sábado 30 de enero de 2016. (Foto AP/Mstyslav Chernov)

Traficantes de personas han lanzado al mar a unos 280 migrantes en aguas cercanas a la costa de Yemen en los últimos dos días, lo que ha provocado que más de 50 se ahoguen y otras 30 se reporten como desaparecidas, dijo el jueves la oficina de migraciones de Naciones Unidas.


Publicidad

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo que los migrantes que fueron obligados a saltar de embarcaciones durante dos incidentes “profundamente perturbadores” tenían la esperanza de llegar a países en el Golfo Pérsico a través de Yemen.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo el miércoles que hasta medio centenar de migrantes procedentes de Etiopía y Somalia fueron “ahogados deliberadamente” por un traficante de personas en la costa de Yemen. La agencia de la ONU dijo que 160 migrantes de Etiopía fueron obligados violentamente a tirarse al Mar Arábigo el jueves.

La OIM dijo en un comunicado el jueves que su personal encontró seis cadáveres en la playa _dos hombres y cuatro mujeres_ y que 13 personas siguen desaparecidas. Agregó que 84 migrantes se fueron de la playa antes de que el personal de la OIM llegara para dar atención médica de emergencia y llevar alimentos y agua a 57 supervivientes.

Dujarric agregó que la situación para los migrantes que tratan de cruzar el Mar Mediterráneo y el desierto de Sahara es “tan desgarrador” como la tragedia que ocurre en la costa de Yemen.

El portavoz dijo que 2.405 personas han muerto o desaparecido al tratar de cruzar el Mediterráneo y más de 265 personas han muerto o desaparecido al intentar cruzar el Sahara para llegar al mar.

(I)