Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exrectora de colegio no informó del abuso sexual a menores porque no quería generar “alarma”

Una de las madres de los menores que fueron víctimas de abuso sexual en el colegio público réplica Aguirre Abad, reveló que la exrectora del plantel conocía de los casos, “pero ella me dijo que no podía generar alarma“.


Publicidad

Al menos cien niños con edades comprendidas entre los 6, 7  y 8 años, según los progenitores denunciantes, fueron víctimas de abuso sexual. Los exámenes médicos y psicológicos determinaron que al menos cuatro de ellos habían sido violados.

La madre del menor que reveló el caso, detectó que la conducta de su hijo de 7 años cambió radicalmente y de inmediato buscó respuestas en la escuela.

Contacté a los otros papitos y les conté lo que estaba pasando, que los profesores abusaban de los niños. Antes le había dicho a la rectora que tenía que avisarles a los padres, pero ella me dijo que no podía generar alarma”, relató la madre. “La rectora y otras maestras no querían que el caso se sepa. Cuando iba a la escuela siempre me ponían trabas. Un día la rectora me dijo que no podía botar al maestro que mi hijo había señalado porque le podía hacer una demanda”.

Negligencia y omisión son los términos que han empleado la Fiscalía y el Ministerio de Educación para referirse a la actuación de la exrectora de la unidad educativa pública del norte de Guayaquil, donde se denunciaron casos de abuso sexual contra un grupo de niños de tercero de básica.

Por el testimonio de los padres, su abogado Hernán Ulloa, pedirá la vinculación de la exrectora en la investigación por abuso sexual. Este martes 17 de octubre del 2017, acudirá a la Fiscalía para plantear la solicitud.

La queja de los padres de los afectados contra la funcionaria no es la única.

La Fiscalía abrió una investigación por fraude procesal contra la educadora, por impedir el allanamiento a la institución el pasado 6 de octubre.

Ese día, dos fiscales llegaron con una orden y pese a ello se impidió su paso. Los agentes tuvieron que escalar las rejas de la puerta para entrar. En el operativo fue detenido uno de los cuatro maestros implicados.

Ese caso ya está en indagación previa. Hay que esperar la investigación en el caso de abuso sexual para determinar si existe algún indicio por el presunto delito de omisión. Aún no lo sabemos”, explicó la fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón.

Recompensa

El Ministerio del Interior, a través de un comunicado ofreció una recompensa de $ 10 mil a quien dé información sobre el paradero de Egry Xavier Magallanes Benítez, de 39 años, segundo implicado en presunta violación y abusos sexuales a niños del colegio réplica Aguirre Abad.

(I)

 

  • Con información El Comercio