Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desfile de moda reivindica la reinserción social en cárceles de Paraguay

El Ministerio de Justicia de Paraguay busca reivindicar los programas de reinserción social en la población penitenciaria con la realización de un desfile de moda de las prendas confeccionadas por las internas de la prisión de mujeres de Asunción, que lucieron conocidas modelos.


Publicidad

La muestra de diferentes prendas con acabados tradicionales de Paraguay, como el ñandutí o el ao po’i, así como vestidos de novia y otros trabajos realizados por las presas del penal de mujeres Buen Pastor es el resultado de los talleres que imparte la Cruz Roja Paraguaya y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

El programa de costura fue creado por el Ministerio de Justicia, con apoyo de la Unión Industrial Paraguaya, la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para dar formación y salida laboral a las internas, cuando concluyen sus penas.

La mayoría de las presas de esa cárcel de Asunción está a la espera de juicio, debido al retraso del sistema judicial y al abuso de la figura de la prisión preventiva, según denuncian las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Solo 144 de las 470 internas están condenadas, según datos facilitados a Efe por la cárcel el mes pasado.

El acto, de entrada libre, se realizó en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el centro de Asunción, donde además se habilitó un puesto permanente de venta y exposición de los productos de las internas.

El desfile contó con la presencia de renombradas modelos y la colaboración de las diseñadoras paraguayas Paola Capdevilla y Marysel Paniagua, además del estilista Joseph Coiffure, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

La viceministra de Política Criminal, Carla Bacigalupo, afirmó que los programas de capacitación implementados en los centros de privación de libertad “generan ganas de superación por parte de los internos e internas”.

“Estos avances que va realizando el Ministerio de Justicia son pasos realmente importantes en aras de la reinserción social de las internas y en general de toda la población privada de libertad”, sostuvo Bacigalupo. EFE

desfile carcel paraguay2