Ecuador. Jueves 20 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Una aplicación para móviles “libera” a Leopoldo López y lo hace presidente

Ver a Leopoldo López en libertad y en la Presidencia de Venezuela será posible para quienes superen los 8 niveles de un nuevo vídeojuego creado en Panamá y disponible para IPhones.


Publicidad

“Leopoldo Libre”, como se titula el invento del joven venezolano Santiago Lisboa, empieza en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde el opositor a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro cumple una condena de casi 14 años de prisión.

El Leopoldo virtual debe sobreponerse al Ejército y trepar los muros del penal para emprender su travesía por una Caracas llena de obstáculos, “como la del día a día”, relata Lisboa, de 19 años, a Efe.

Allí querrán detenerlo manifestantes del oficialismo y “tupamaros”, activistas afines al chavismo que Lisboa conoció de cerca el 12 de febrero de 2014, cuando un compañero de protesta murió con un balazo entre las sienes, en un crimen que la Fiscalía atribuye a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

Tras una semana de disturbios, en los que hubo al menos tres homicidios, López, el de carne y hueso, se entregó a las fuerzas de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro, quien le acusó públicamente de haber ocasionado la violencia del 12 de febrero.

El fervor que vino con un cuestionado juicio y la reciente condena de López por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, inspiró el producto de Lisboa.

“Hay que hacer algo viral, y lo viral ahorita es Leopoldo López”, se dijo a si mismo el joven residente en Panamá, que esta semana puso el juego a disposición de los usuarios del sistema iOS (Apple).

El López de píxeles recorre Caracas, con sus montañas cubiertas de “ranchos” de ladrillo rojo, mientras esquiva los ataques de grupos comprometidos con el chavismo.

Pero en los IPhone, López puede esquivarlos y recoger las pequeñas banderas de Venezuela que surgen en su camino. Lisboa las concibió como votos para que el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) sea presidente de Venezuela, tras 16 años de “socialismo del siglo XXI”.

“Es la intención que tenemos todos en Venezuela, que gane alguien por votos. Yo no quisiera un golpe de Estado, sería lo mismo que tuvimos con Chávez. Otra Venezuela militarizada”, dice el joven en referencia al intentona golpista que lideró el militar venezolano en 1992, seis años antes de ganar las elecciones a la Presidencia.

Lisboa aclara que con el juego no quiere difundir un mensaje político. Confiesa que dos meses antes de mudarse con su familia a Panamá participó en las protestas estudiantiles que llevaron a López a la cárcel, aunque sin militancia formal.

“Creo que el partido de todos los venezolanos es salir del problema en el que estamos metidos, pero siento admiración por Leopoldo, dio su familia, está dando todo por su país”, asegura.

Haber diseñado el mismo juego en Venezuela le parece “divertido”. “¿Por qué no? (…) crearía más controversia. No le tengo miedo a las opiniones, y esa es una de las cosas que admiro de Leopoldo. Él dijo todo lo que quería decir y está pagando el precio sin haber cometido un error”, dice retador.

Este joven, que de pequeño soñaba estudiar ingeniería y ser alumno de Harvard (en EE.UU.), diseñó “Leopoldo Libre” a punta de tutoriales y una adolescencia inmersa en la tecnología.

Aspira a subir su juego a la plataforma Android para darle mayor difusión en su país. “Ya los venezolanos no tienen acceso a IPhones como antes”, por costosos, lamenta, y recuerda los problemas económicos y la violencia que dejó atrás, como otros venezolanos que encontraron un nuevo hogar en Panamá. EFE [I]

IMG_6891.PNG