Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU: Se reportaron 241 incidentes entre drones y aviones

DJ1 Phantom Quadcopter Drone in flight. Foto: gadgetsmexico.mx

WASHINGTON (AP) — Ha habido al menos 241 denuncias de encuentros cercanos entre drones y aviones tripulados que corresponden a la definición oficial de una colisión en el aire, incluidos 28 casos en los cuales los pilotos debieron maniobrar para evitar el choque, de acuerdo con un informe divulgado el viernes.

En 90 de los encuentros cercanos participaron drones y jets de pasajeros con capacidad para transportar a medio centenar de personas.

La Administración Federal de Aviación dice que se produce una cuasi-colisión en el aire cuando dos aviones se encuentran a menos de 150 metros (500 pies) de distancia entre ellos. En 51 incidentes hubo una proximidad de 15 metros (50 pies) o menos, según el informe del Centro de Estudio de Drones de la Universidad Bard.

El informe se basa en un análisis de documentos del gobierno sobre 921 incidentes en los que participaron drones y aviones tripulados del 17 de diciembre de 2013 al 12 de septiembre de 2015. Los investigadores advirtieron que al volar a alta velocidad suele ser difícil para el piloto evaluar la distancia entre su avión y otro objeto volador.

En el 64,5% de los incidentes se avistaron drones en las cercanías de aviones sin peligro inminente de una colisión.

El informe de Bard es el primer análisis exhaustivo de avistamientos por investigadores que no pertenecen al sector de la aviación.

Sus conclusiones probablemente alentarán el debate sobre la amenaza que pueden representar los drones a la aviación tripulada, mientras el gobierno busca aprovechar los beneficios de los artefactos no tripulados sin poner en peligro la seguridad.