Ecuador. Viernes 28 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El calor decembrino en EEUU, cerca de niveles históricos

Foto: lagranepoca.com

 


Publicidad

WASHINGTON (AP) — El fenómeno El Niño impulsó el calor en Estados Unidos en diciembre de 2015 a niveles cercanos a los más altos de la historia, condiciones húmedas y claramente extremas, informaron el jueves autoridades climatológicas federales.

El año que recién terminó fue el segundo más caliente y el tercero más húmedo en 121 años de registros en 48 estados, anunció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

El promedio de 12,4 grados Celsius (54,4 Fahrenheit) del año pasado fue el segundo más alto, sólo por debajo del 2012.

“La combinación de El Niño más los cambios climáticos claramente trajeron a Estados Unidos algún tiempo extrañamente memorable, muy inusual y bastante preocupante”, afirmó el científico especialista en clima, Michael Oppenheimer, de la Universidad de Priceton. “En cuanto a la influencia del cambio climático es sólo el principio”.

Estas son sólo las estadísticas de Estados Unidos. A nivel mundial, es casi seguro que será el más caliente registrado, con las cifras exactas por salir a finales de este mes.

Durante la mayor parte de la primavera y el verano, el cambio climático fue el factor principal que empujó las temperaturas por arriba de lo normal en Estados Unidos, pero en noviembre y diciembre El Niño se hizo cargo y sobrealimentó el efecto del calentamiento global, dijo Victor Gensini, un profesor de meteorología en el Colegio DuPage.

El Niño es el calentamiento natural del Pacífico central que cambia el clima en todo el mundo.

Entrando a diciembre, era apenas el quinto año más caliente y el noveno más húmedo en Estados Unidos. Luego, un diciembre histórico elevó todo unos cuantos grados.

Con una temperatura promedio de 3,6 grados Celsius (38,6 Fahrenheit) diciembre fue mucho más caliente que el promedio general del siglo XX (0,33 grados Celsius, 32,6 Fahrenheit) y superó el récord de calor que se registró en 1939 por casi un grado Fahrenheit (3,11 grados Celsius, 37,6 Fahrenheit). Y la precipitación de 9,98 centímetros (3,93 pulgadas) en diciembre superó la anterior marca por más de 0,4 cm (0,166 pulgadas).