Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hotel Quito recibe reconocimiento por su tradicional fanesca

Fanesca del Hotel Quito

Quito.- Hotel Quito recibió reconocimiento en el concurso “Las Mejores Fanescas de Quito 2017″ por parte de Quito Turismo y la Universidad de las Américas; por ser uno de los establecimientos que mantienen viva la tradición, el valor cultural y el sabor de la tradicional fanesca. El Hotel de la Ciudad abre sus puertas a la ciudadanía desde el 4 al 16 de abril, para ofrecer lo mejor de nuestras tradiciones en Semana Santa.


Publicidad

 La Semana Santa es sinónimo de fe, devoción y gratitud. Muchas familias ecuatorianas disfrutan de uno de los platos emblemáticos más esperados en el año y un imperdible de la Cocina Quiteña. Cuando hablamos de fanesca, hablamos de tradición y de un plato con un don especial: unidad familiar.

 Es la preservación de una cultura ancestral que debe seguir siendo parte fundamental de la tradición que mantenemos en nuestro país. No hay una única fanesca, en todo el país hay variantes infinitas, incluso si hablamos de ciudad a ciudad y de familia a familia, hay miles y miles de variantes. “La importancia de conocer los orígenes de este plato, es que el ecuatoriano entienda que cuando se come fanesca, tiene que existir el respeto de la historia, la cultura y de la parte familiar”, indicó Miguel Burneo, investigador de Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador. 

 Un plato que solo se encuentra en Ecuador y que puede variar de región a región, en el uso de los diferentes tipos de granos y algunos ingredientes como los mariscos en las fanescas que se preparan en la región Costa. Se dice que la preparación está hecha a base de 12 granos que representan a los apóstoles y las tribus de Israel, y el bacalao representa a Jesucristo.

 El Chef Ejecutivo del Hotel Quito Juan Carlo Escudero es un aficionado a la cocina desde muy pequeño, cuando comenzó admirar a su padre. Al matizar los sabores de la tradicional fanesca, fusiona la tradición que se ha mantenido en el Hotel Quito y la que mantenía de cocinar este platillo junto a su padre, de quien aprendió de la gastronomía.

 Es así que a la fanesca le ha añadido mote como ingrediente especial, ajeno a la receta más tradicional.  A su vez integran ingredientes como arroz, choclo, arvejas, fréjol, habas, lenteja, zapallo tierno, sambo, col, achiote en pepa, maní; entre otros ingredientes que hacen de la fanesca un plato único que caracteriza al país. Como guarniciones ofrecen el tradicional molo, dulce de higo y arroz con leche.

 La época de fanesca ha llegado al Hotel de la Ciudad y se la puede disfrutar en el Restaurante Techo del Mundo. El menú incluye fanesca, molo y arroz con leche por $13, 50.

Para reservas comunícate a: (02) 3964911 o escríbenos a techodelmundo@hotelquito.com

(I)

foto cortesía