Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juego de video en China permite aplaudir a Xi 

Una mujer posa jugando un juego de video de Tencent llamado "Un Gran Discurso, Aplaude a Xi Jinping" en Beijing el viernes, 20 de octubre del 2017. (AP Foto/Andy Wong)

BEIJING (AP) — Los jóvenes en China tal vez no prestaron atención al discurso de tres horas y media del presidente Xi Jinping esta semana, pero lo están “aplaudiendo” en el nuevo fenómeno viral en la internet en el país.


Publicidad

Tencent, el gigante de la web que creo el app de mensajes WeChat, lanzó esta semana un juego en el que los participantes aplauden a Xi simplemente presionando la pantalla de sus celulares todas las veces posibles en 19 segundos. En apenas tres días, el juego ha conseguido 1.200 millones de participaciones, con muchos compartiendo sus resultados en los medios sociales y retando a sus amigos.

Xi inauguró el XIX Congreso del Partido Comunista esta semana y declaró “una nueva era” de China en el escenario mundial. Los delegados le darán la semana próxima un nuevo término de cinco años como líder del partido y seleccionarán nuevos miembros para los principales organismos.

Xi ha acumulado más poder que ningún otro líder chino en decenios y frecuentemente recibe muestras públicas de lealtad por funcionarios del partido, lo que ha generado advertencias de sus críticos de que China se encamina peligrosamente a un gobierno unipersonal.

Líder populista que ha lanzado una campaña anticorrupción, el rostro de Xi aparece de manera prominente en vallas y botones vendidos en áreas turísticas. Altos funcionarios invocan a menudo su nombre y elogian sus pensamientos políticos en una manera que evoca la era de Mao Zedong.

En el juego de Tencent, los usuarios ven un fragmento breve del discurso de Xi sobre temas como mejorar las vidas de campesinos pobres y regulaciones del mercado de viviendas y entonces pueden tocar la pantalla para aplaudir. Algunos usuarios reportaron altas puntuaciones logradas apretando la pantalla más de 80 veces por segundo.

El juego es un ejemplo de cómo el partido comunista ha usado la internet y la cultura popular para diseminar su mensaje, alentar el patriotismo y la lealtad al gobierno, especialmente a Xi.