Taisha, territorio olvidado

Alberto Molina

En mi condición de militar fui nombrado comandante del Batallón de Selva Nº 50 “Río Morona”, en agosto de 1986; lugar paradisiaco de nuestra Amazonía, en aquel tiempo Taisha era una parroquia aislada y ahora sigue siendo igual, el único medio era y es el aéreo; hay otra opción, “entrar” a pie, son cuatro días de extenuantes jornadas de marcha desde Macas.

El año que serví a ese bello rincón de mi patria es inolvidable, no solo cumplí la obligación como militar, sino que ese deber cívico lo compartí con mi esposa y mis dos tiernas hijas que felizmente se adaptaron maravillosamente y estudiaron junto a los hijos de nativos y colonos en una modesta escuelita llamada “Río Morona”.

Los oficiales y personal de tropa, muchos, al igual que su comandante, cumplían su deber con la patria, junto a sus familias y no les faltaba ni valor ni entusiasmo; el trabajo era intenso y peligroso, el entrenamiento, las fatigosas marchas en medio de la selva, el servicio en los destacamentos situados en el cordón fronterizo, requerían de una cuota de sacrificio y una gran dosis de estoicismo. Ahí pude conocer y respetar a los nativos del lugar, seres transparentes y puros; hice muchos amigos, lazos fraternos que hasta el día de hoy los disfruto. Conocí la cultura Shuar y Achuar y me nutrí de su sabiduría ancestral, al mismo tiempo sentía la angustia de ver a estos compatriotas olvidados de los poderes públicos, han pasado 24 años, desgraciadamente su suerte no ha cambiado.

Igualmente pude valorar; sentir respeto y admiración por esos seres que hacen de su apostolado una vida al servicio de los pobres y olvidados habitantes de la selva, los misioneros, sacerdotes salesianos que en el caso de Taisha regentaban el hospital, con pocos recursos hacían milagros para mitigar el dolor y la enfermedad de estos humildes compatriotas.

La cuota que han tenido que pagar estos seres olvidados de este rincón patrio es alta para que merezca la atención del gobierno. A Taisha y otros lugares pobres y olvidados del Ecuador aún no llegan las “maravillas” de la revolución ciudadana.

* Alberto Molina Flores es coronel, en retiro, de las Fuerzas Armadas del Ecuador

Más relacionadas

2 Comments

  1. DON ALBERTO,  TAISHA ASI COMO MENDEZ, PATUCA, PTO MORONA…ETC SON LUGARES QUE HAN SUFRIDO EL OLVIDO DE  TODOS LOS GOBIERNOS DE TURNO, Y SERA POR ESO QUE AUN MANTIENEN SU BELLEZA NATURAL Y SU GENTE LA SENCILLES Y CORDIALIDAD QUE LOS CARACTERIZA….
    Y DIOS QUIERA NUNCA LLEGUE LA REVOLUCION POR ESOS LARES

Los comentarios están cerrados.