Iberia baja un 20 % el coste salarial de sus pilotos

Iberia ha decidido recortar en un 20 % el coste salarial de sus pilotos, una medida que supondrá para la compañía aérea española un ahorro anual de 62 millones de euros y con la que pretende ser más competitiva y asegurar su viabilidad en un contexto de crisis aguda.

La aerolínea explica en un comunicado difundido hoy que esta medida, a la que se une un aumento en el límite de horas de vuelo al año, se enmarca en el conflicto con sus pilotos, cuya huelga ha agravado «seriamente» la delicada situación por la que atraviesa por la débil demanda, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia.

Iberia, que con estas medidas prevé aumentar su productividad un 25 %, recuerda que cada jornada de huelga de los pilotos provoca pérdidas de 3 millones de euros.

El pasado 9 de abril el sindicato de los pilotos, SEPLA, inició una nueva tanda de huelgas -treinta jornadas para todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio- que siguen a las doce realizadas entre diciembre y febrero en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que empezó a operar el pasado 25 de marzo.

El SEPLA señaló hoy, en respuesta al anuncio de rebaja salarial, que pocos puntos se van a poder encontrar con la dirección de la aerolínea si su propuesta de partida para negociar es recortar los costes salariales ese 20 %.

Según el comunicado de Iberia, la compañía ha determinado que los cambios propuestos se apliquen sólo a los pilotos porque éste es el único colectivo laboral con el que, tras más de dos años y medio de negociación, no se ha llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo.

La reducción de costes unitarios se consigue mediante una rebaja del 12 % de las tablas salariales y otras medidas que suponen un recorte adicional del 8 % en los costes salariales.

Para aumentar la productividad, la compañía aérea incrementa las horas de vuelo de los pilotos hasta un máximo de 900 al año, «siempre dentro de los límites que establece la ley», añade la nota.

Actualmente el límite en el Convenio Colectivo está en 820 u 850 horas, según cada flota, pero la media de horas reales de vuelo de un piloto de Iberia está en torno a las 650 horas, según la aerolínea.

El director financiero de Iberia, José María Fariza, asegura en la nota que la batería de acciones está en línea con la realidad de otras aerolíneas y son absolutamente necesarias para competir con éxito en un mercado globalizado.

Iberia insiste en hacer un llamamiento al sindicato de pilotos Sepla para que se siente en la mesa de negociación y desconvoque los días de huelga programados hasta julio, que «tanto daño hacen a la empresa y a los clientes que la mantienen», dice. EFE

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