Escuela de Economía de Londres denuncia a la BBC

LONDRES (AP) — La reputada Escuela de Economía de Londres denunció a la BBC por utilizar un viaje estudiantil a Corea del Norte como «fachada» para un viaje periodístico para reportar sobre la vida de esa hermética nación comunista.

La LSE, por sus siglas en inglés, dijo el sábado en una declaración que la BBC puso en peligro a los estudiantes al hacer pasar por lo menos a uno de tres periodistas como estudiante afiliado a la universidad a fin de recopilar información para un programa de televisión que será transmitido el lunes.

La universidad dijo que intentó convencer a la BBC que no difunda el programa.

El empleado de la BBC John Sweeney, que según los rectores de la LSE se hizo pasar por un estudiante de postgrado del centro, indicó el domingo que «es completamente inaceptable» que la universidad intente evitar la difusión del programa.

LSE culpa a la BBC de no haber sido honesta con su plan de recopilar información en Corea del Norte, donde los equipos informativos extranjeros suelen funcionar bajo una rígida supervisión.

En un correo electrónico enviado al profesorado y estudiantes, la universidad lamentó que el programa «Panorama» de la BBC fue «producido usando como fachada una visita a Corea del Norte efectuada del 23 al 30 de marzo en nombre del Grimshaw Club, una fraternidad estudiantil de la LSE».

Agregó que en el grupo figuraba Sweeney y los periodistas Alexander Niakaris y Tomiko Sweeney.

«Antes del viaje, no era sabido entre el resto de los participantes que había tres periodistas que trabajaban con la BBC», dijo el correo electrónico. Su propósito, al hacerse pasar por turistas, fue filmar y grabar durante la visita a fin de producir el programa «Panorama».

La LSE dijo que los estudiantes habría corrido «un grave peligro» de haber sido descubierta la trama mientras estaban en Corea del Norte.

La BBC ha sido muy criticada el último año por el manejo de una investigación sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por el fallecido Jimmy Saville, uno de sus presentadores.

La BBC no respondió a los pedidos sobre su posición respecto al documental de Corea del Norte, pero Sweeney defendió a la BBC en uno de sus programas el domingo por la mañana, e insistió en que la versión de la LSE sobre lo sucedido no es precisa.

Una noticia de la BBC sobre el viaje indicó que Sweeney y otros dos periodistas, incluyendo su esposa, pasaron «ocho días encubiertos» en Corea del Norte.

Más relacionadas