Cae la corrupción en Ecuador, según Transparencia Internacional

Aunque Ecuador sigue siendo considerado como un país con un bajo nivel de transparencia para la organización Transparencia Internacional, la calificación del nuevo ranking publicado hoy, lo ubica mucho mejor que el de los últimos años.

Tanto en 2011 como en 2012, Ecuador obtuvo una calificación de 32 puntos, lo que lo ubicaba entre los países más corruptos de la región, apenas algo mejor que Nicaragua, Haití y Venezuela.

El nuevo ranking, con 36 puntos, ubica a Ecuador en otro nivel, junto a Perú (38 puntos), Colombia (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29).

Ecuador, pese a su baja puntuación, es el país que experimenta una subida mayor -cuatro enteros- gracias en gran medida a la «señal» enviada por el plan nacional anticorrupción y otras medidas, como las subidas salariales a la policía, y a las «expectativas» que esto ha generado, explica el director para las Américas de Transparencia Internacional, Alejandro Salas.

No obstante, el responsable de TI para América advierte contra el riesgo que supone depender de la «mano dura» de un gobernante concreto -en lugar de estructuras estatales- y critica el cierre de espacios democráticos en Ecuador, «especialmente medios de comunicación».

Más relacionadas