
Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, anunció que el organismo electoral aplicará el sistema de conteo rápido de votos en 204 cantones para determinar la votación de alcaldes, y en 21 provincias para conocer los resultados de los candidatos a las prefecturas el mismo 23 de febrero del 2014, informó Diario El Universo.
En 17 cantones no se aplicará este sistema de conteo rápido porque pertenecen a las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, en donde se aplicará el voto electrónico.
Según las previsiones de Salazar, los primeros resultados se esperan para las 18:30 con el cómputo de 32.872 Juntas Receptoras del Voto. Los primeros datos empezarán a llegar a las 17:30; pero los resultados reales estarán listos a partir de las 22:00 cuando se haya escrutado el 80% de la votación.
La inversión dijo, asciende a $ 1’787.561,73.
La decisión de ampliar el conteo rápido se dio por la llegada de equipos adicionales desde República Dominicana que suman 1.600 máquinas procesadoras con las que «se prevé transmitir el 80% del total de los votos desde los recintos electorales, pues el restante se esperará que lleguen las actas de conteo rápido a las delegaciones provinciales», explicó Salazar.
Y agregó que más que un conteo rápido será una transmisión de resultados preliminares.