Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo Nacional Electoral intercambia experiencias con Cuba

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, se ha reunido en La Habana, el 25 de octubre, con la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional de la República de Cuba, Alina Balseiro Gutiérrez, para “intercambiar experiencias, conocer y comprender la naturaleza y la lógica de cada uno de los sistemas electorales”, según ha declarado Paredes.


Publicidad

El Presidente del CNE ecuatoriano expresó que “en Ecuador tenemos mucho que aprender de Cuba en términos de construcción de una democracia directa, en términos de la construcción directa de la participación ciudadana en la gestión pública, y este es el primer paso a una cooperación que consideramos muy importante hacia el futuro, muy grandiosa para el país, para su democracia y para su pueblo”.

Cancillería del Ecuador.

Cancillería del Ecuador.

Anunció que “vamos a contar en las elecciones del 23 de febrero con una representación muy alta de la Asamblea Nacional  de Cuba y de la Comisión  Electoral para que nos acompañe, para que vean nuestras prácticas, para que vean la aplicación del voto electrónico en dos provincias”.

Argumentó que “ en el caso de Ecuador nos ahorramos mucho dinero con la cooperación internacional, República Dominicana colaboró con más de tres mil máquinas con su asistencia técnica para el conteo rápido en nuestro país y eso fue un éxito, y ahora estamos con la cooperación de Venezuela y Argentina, al tiempo que esperamos contar con la colaboración de Cuba para ir mejorando las prácticas electorales, intercambiando experiencias en lo que es voto electrónico y diseño de software con un carácter más latinoamericano, de más integración, con lo que se abre un camino interesante en una cooperación de nuevo tipo”.

Por su parte, Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral de Cuba expresó “gran satisfacción con esta visita porque abre un camino de colaboración y de conocimiento acerca de la legislación electoral ecuatoriana”.

La Presidenta de la Comisión Electoral destacó que “durante el diálogo explicamos a la parte ecuatoriana acerca de nuestro sistema electoral independiente, que no se subordina a ningún partido electoral, y cómo se eligen los diferentes poderes, los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales”.

“Este intercambio es muy importante, pues  como latinoamericanos  tenemos que retroalimentarnos, conocernos, y convertirnos en un solo pueblo”, resaltó.

La delegación ecuatoriana que acompaña a Paredes, está integrada además por Guillermo González, Juez del Tribunal Contencioso Electoral;  Patricia Zambrano, Jueza y Delegada del Tribunal Contencioso Electoral;  Pablo Arévalo, Funcionario Electoral de Amazonia; y Mario Mendoza, Asesor del Despacho de la Presidencia del CNE.

Por la parte cubana, participaron Rubén Pérez, Secretario de la Comisión Electoral Nacional, y los miembros de esa entidad Tomás Amarán y Minerva Valdés.

__

Fuente: Cancillería del Ecuador.  Foto de la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional de la República de Cuba, Alina Balseiro Gutiérrez, publicada en la web de Cubadebate.