QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano duplicó el miércoles la recompensa para dar con el paradero de los atacantes de una pareja de japoneses, uno de los cuales murió baleado, mientras comenzó a difundir anuncios de televisión requiriendo información del caso.
Los extranjeros, identificados como Hitomi Tet Suo y su esposa Shatumy Maryko, habían llegado a fin de año a Ecuador para pasar su luna de miel, incluido un viaje a las islas Galápagos, pero el 28 de diciembre al salir de un hotel del norte de Guayaquil fueron secuestrados por una taxista quien en complicidad con otros delincuentes los balearon para robarles.
Hitomi Tet Suo murió de inmediato y su esposa quedó herida y se recupera en un hospital.
El crimen causó indignación generalizada y el gobierno ofreció inicialmente una recompensa de entre 50.000 y 100.000 dólares por información sobre los atacantes. Ante la falta de avances las autoridades subieron el monto a 200.000. No se ha informado si hay detenidos o sospechosos, aunque en la últimas horas fueron interrogadas horas personas que vieron a la pareja en el hotel minutos antes del asalto.
Al menos seis equipos de medios japoneses permanecen en Guayaquil para informar sobre los avances de la investigación.