Correa dice que «el Banco Mundial está atrás de nosotros para darnos financiamiento»

EFE Quito

El Gobierno de Ecuador prevé volver este año a los mercados internacionales de deuda con una emisión de bonos por 700 millones de dólares, según reveló este domingo el presidente del país, Rafael Correa, en una entrevista por televisión.

Se hará «una operación de bonos en el mercado abierto este año» por unos «700 millones de dólares» para financiar el presupuesto de inversión del país, dijo el mandatario.

Ecuador no ha acudido a los mercados internacionales de deuda desde la suspensión de pagos de una parte de su deuda exterior a finales de 2008.

Correa, en una entrevista grabada por el canal incautado TC Mi canal y emitida hoy, admitió que el país estará abocado a un fuerte gasto en este y el próximo año, sobre todo en la ejecución de proyectos de infraestructura básica como hidroeléctricas, petroquímicas, astilleros y siderurgia, entre otros.

El presupuesto de financiación del Estado ronda los 9.000 millones de dólares, de los que unos 5.000 millones se destinarán a la financiación de grandes proyectos de infraestructuras, que incluye ocho plantas hidroeléctricas.

No obstante, Correa sostuvo que el presupuesto del país para 2014 «está cuadrado» y agregó que solo para las hidroeléctricas requiere de unos 2.000 millones de dólares.

Además del presupuesto propio, la financiación provendrá de créditos externos y de inversiones de las propias constructoras que edificarán los proyectos de infraestructuras, añadió.

No descartó créditos del Banco Mundial, organismo con el que su Gobierno ha mantenido serias discrepancias, pero remarcó que esa posibilidad no estará atada a los condicionamientos que suele exigir la entidad multilateral.

«Bienvenido el financiamiento del Banco Mundial, pero sin condicionamientos», agregó el mandatario tras precisar que no rechaza la financiación de los multilaterales, pero sí las recetas de condiciones que suelen presentar.

El Banco Mundial «está atrás de nosotros para colocarnos financiamiento, porque admiran el crecimiento del país» y el desempeño de la economía nacional, subrayó Correa.

Entre 2014 y 2015 Ecuador hará fuertes desembolsos en importaciones necesarias para ejecutar los proyectos de infraestructuras básicas, cuyos beneficios se verán a partir de 2016, agregó el jefe del Estado.

La estrategia de poner énfasis en la construcción de los denominados «megaproyectos», busca cambiar la matriz energética y productiva del país.

————–

foto: Andes, de la entrevista grabada transmitida hoy del presidente Rafael Correa.

Más relacionadas