La doctrina chavista se expande en Europa

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, de España.

El líder español de Podemos, Pablo Iglesias, es partidario de una regulación de los medios de comunicación desde el poder público con el fin de «garantizar la libertad de prensa», según ha destacado hoy el diario El País. «Los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público», asegura el eurodiputado en el libro Conversación con Pablo Iglesias, del periodista Jacobo Rivero, elaborado después de las elecciones europeas y publicado ahora por la editorial Turpial.

«Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho», sostiene Iglesias, que cree que «no puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios».

El líder de Podemos desarrolla la idea a partir de una pregunta del periodista sobre la Ley de Comunicación aprobada en Ecuador en 2013 —apodada también como «Ley mordaza«— y de una declaración del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista en EL PAÍS. Decía Correa en este periódico: «El poder mediático es un poder. Entonces, todo poder necesita regulación social y eso se hace a través de leyes. ¿Dónde está el problema?». Iglesias opina, como Correa, que debe existir una regulación de los medios, porque «la gestión de la información no puede depender únicamente de hombres de negocios y su voluntad por permitir la libertad de expresión».

El libro contiene un capítulo dedicado a la comunicación —»La disputa de la comunicación», se titula— y en él Pablo Iglesias desgrana parte de la estrategia comunicativa de Podemos, uno de los mayores éxitos de la marca electoral que logró en tiempo récord cinco escaños en el Parlamento Europeo. Empezando por la participación del profesor de Ciencias Políticas en las tertulias televisivas: «Lo que mucha gente no imaginaba es que nuestra intervención en los medios era una cosa muy reflexionada, no dependía de nosotros, pero llevábamos años preparándonos para eso», cuenta.

Iglesias opina que la gente «no milita en partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación. Una persona es de La Razón, de EL PAÍS, de la COPE o de la Cadena SER», arguye, refiriéndose a medios españoles. Por eso, entre otras cosas, entiende que su presencia en los medios es más relevante que aparecer en otros foros. «Son mucho más importantes las tertulias en televisión que los debates en el Parlamento. Los debates en el Parlamento ya no los sigue nadie; además, son debates que son mentira, no debaten realmente, está todo pactado», defiende en el libro.

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