Suecia defiende el reconocimiento de Palestina frente a las críticas de EEUU

Berlín, 4 oct (EFE).- El primer ministro sueco, Stefan Löfven, defendió hoy su determinación a reconocer a Palestina como Estado independiente, criticada como «prematura» por EEUU, con el argumento de que es preciso avanzar hacia una solución basada en dos Estados.

«Esto no puede seguir así. Tenemos que encontrar un modelo que permita la convivencia de dos Estados», israelí y palestino, indicó el socialdemócrata Löfven, en declaraciones a la edición digital del diario sueco «Svenska Dagbladet».

El nuevo jefe del Gobierno de Estocolmo anunció ayer su propósito de reconocer a Palestina como Estado independiente en su primera declaración como primer ministro, al frente de una coalición rojiverde.

Este anuncio fue recibido con críticas por el Departamento de Estado de EEUU, cuya portavoz, Jen Psaki, lo calificó de decisión «prematura».

El propio Löfven admite en sus declaraciones a ese medio que hasta que se dé ese reconocimiento «tienen que pasar muchas cosas» y que se posibilite una coexistencia pacífica con Israel.

El primer ministro ya destacó ayer, al hacer su anuncio, que el conflicto solo puede resolverse con una solución de dos Estados, «negociada de acuerdo con los principios del derecho universal» y que garantice «las legítimas reivindicaciones tanto de palestinos como de israelíes de autodeterminación nacional y seguridad».

Ese reconocimiento había sido reclamado con anterioridad por el Partido Socialdemócrata y el Partido del Medioambiente, que integran la coalición de Gobierno tras las elecciones del mes pasado.

La representación palestina en Estocolmo expresó en un comunicado su «agradecimiento» a Suecia por su «apoyo «moral y consecuente». EFE

Más relacionadas