Las FARC confirma secuestro de militares colombianos

Comandos de la Guerrilla de las FARC, Colombia, Foto de Arhivo: La República.

Colombia (AP) — La guerrilla de las FARC admitió el viernes que tiene en su poder a dos soldados luego de unos enfrentamientos con el ejército.

En un comunicado en su página de internet, las FARC señalan que están dispuestos a dialogar para liberarlos lo más pronto posible.

«Las FARC manifestamos nuestra voluntad de dialogar acerca de la liberación de los prisioneros», agrega el comunicado

En el mismo comunicado desmienten que hayan incumplido con el compromiso de no volver a secuestrar ya que consideran a los soldados como prisioneros.

Señalan que los dos militares «fueron hechos prisioneros tras haber sido reducidos en combate abierto».

Horas antes, el comandante de la fuerza de tarea Quirón del ejército, general Luis Danilo Murcia, donde pertenecen los soldados Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz en declaraciones a la AP condenó el hecho que calificó de secuestro y exigió «la pronta liberación de dos de mis hombres y el respeto a sus vidas».

Ambos fueron secuestrados por la guerrilla el pasado domingo en una zona rural del municipio de Tame, departamento de Arauca, a 330 kilómetros al noreste de Bogotá.

Murcia recordó que en febrero de 2012 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habían dicho que proscribían la práctica del secuestro, y enfatizó en que las operaciones militares para tratar de liberar a los dos soldados se mantienen en Tame y zonas aledañas.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Más relacionadas