La ONU detectó dos aviones cruzando de Israel a Siria en la tarde del domingo

Foto de Archivo: La República.

Naciones Unidas, 8 dic (EFE).- La fuerza de la ONU desplegada en los Altos del Golán vio cómo dos aviones cruzaban la línea que separa Israel y Siria en la tarde del domingo, cuando según Damasco el Ejército israelí bombardeó dos zonas en la periferia de la capital.

Así lo señaló hoy el portavoz de las Naciones Unidas Stéphane Dujarric que, sin embargo, subrayó que la organización «no está en situación de determinar quién fue el responsable de lo ocurrido».

Según indicó Dujarric, la Fuerza de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF) avistó a las 16.27 hora local seis aviones volando a gran altura en el lado «Alpha», la zona israelí del área de separación.

Dos de ellos continuaron en dirección noreste entrando en el área «Bravo», zona bajo control sirio según el alto el fuego firmado en 1974 entre Israel y Siria.

«Cualquier cruce del área de separación es una violación del alto el fuego», recordó el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

Según las autoridades sirias, aviones israelíes bombardearon el domingo dos zonas en las afueras de la capital -en Dimás y en las inmediaciones del aeropuerto- sin causar víctimas.

Siria acusó a Israel de tratar de favorecer a los «terroristas» tras los avances de las fuerzas gubernamentales en su lucha contra los rebeldes.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) detalló que fueron dos aviones militares, supuestamente israelíes, los que lanzaron dos bombardeos sobre ambas zonas, uno de ellos contra el almacén de importaciones y exportaciones del aeropuerto internacional de Siria.

El segundo ataque tuvo como objetivo un área militar en la periferia de la localidad de Al Dimás, cerca de la frontera con el Líbano, donde, según los activistas en el terreno que colaboran con el OSDH, se escucharon diez explosiones.

El Ejército israelí ya ha llevado a cabo ataques similares en Siria, aunque han sido más frecuentes en el área fronteriza de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.

El bombardeo más reciente se produjo el pasado septiembre, cuando al menos tres soldados sirios murieron por un ataque de la aviación israelí contra un cuartel en la provincia siria de Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán, según informó el OSDH.

En junio, la aviación militar israelí atacó posiciones en suelo sirio, incluida una instalación militar, tras una agresión contra el lado de la divisoria controlado por Israel que mató a un adolescente israelí.

Según un informe elaborado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y trasladado la semana pasada al Consejo de Seguridad, en los últimos meses se han detectado varias interacciones entre fuerzas israelíes y grupos rebeldes en la frontera que separa Israel y Siria en el Golán. EFE

Más relacionadas