Fiscalía de Brasil recomienda no reconocer sentencia de jueces ecuatorianos contra Chevron

Varios ecuatorianos en una concentración cerca de un tribunal de Nueva York (Estados Unidos). EFE/Justin Lane/Archivo

La Fiscalía brasileña emitió hoy una recomendación para que la demanda interpuesta por Ecuador contra la multinacional petrolera Chevron no sea reconocida para su ejecución bajo las leyes brasileñas e internacionales.

En una opinión solicitada por el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil, el subprocurador general de la República, Nicolao Dino, concluyó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron fue «dictada de manera irregular, en especial bajo desdichados actos de corrupción».

De acuerdo con el subprocurador, el reconocimiento de la sentencia por parte de Brasil violaría tanto el «orden público internacional» como el brasileño.

La recomendación de la Fiscalía -no es vinculante- será analizada por STJ, que deberá responder la petición de los demandantes ecuatorianos de homologar la sentencia en el gigante latinoamericano.

La Justicia ecuatoriana condenó a la petrolera Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por los daños ambientales y sociales originados por las operaciones de Texaco (luego comprada por Chevron) enEcuador, entre 1962 y 1990.

Chevron se niega a cumplir la sentencia por considerar que fue producto de una trama de fraude en su contra y ha acusado al Estado ecuatoriano de estar detrás de esa supuesta conspiración, algo negado por el Gobierno y los demandantes.

El año pasado una corte federal de EE.UU. puso en entredicho la sentencia de 9.500 millones de dólares contra Chevron en Ecuador, lo que fue respaldado por el subprocurador Dino.

De acuerdo con la multinacional estadounidense, «la recomendación del subprocurador general de Brasil en contra del reconocimiento de la fraudulenta sentencia ecuatoriana contra Chevron defiende los principios del derecho internacional y brasileño».

«Esta recomendación es consistente con el fallo emitido por una corte federal de EE.UU., que encontró que la sentencia ecuatoriana fue producto de fraude, soborno y extorsión, y que no es ejecutable en Estados Unidos», aseguró James Craig, portavoz de Chevron para América Latina, a través de un comunicado. EFE [I]

Más relacionadas