Quito.- El actual presidente de la Corte Constitucional, el juez Patricio Pazmiño, fue electo esta tarde magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La elección se dio en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, los países que votaron son los que han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su competencia contenciosa.
Son cuatro los nuevos jueces que se integrarán al más alto tribunal sobre derechos humanos del continente: Elizabeth Odio (CostaRica), Eduardo Vio Grossi (Chile), Raúl Zaffaroni (ARG) y Patricio Pazmiño (Ecuador). La elección del juez ecuatoriano se dio con 22 votos. Fue la votación más alta.
La elección ocurre pese a las críticas que durante los últimos meses defensores de derechos humanos y académicos, como el Dr. Hernán Salgado Pesántez (ex juez de la Corte Interamericana), Juan Pablo Albán (ex abogado de la Comisión Interamericana) y Elsie Monge (defensora de los Derechos Humanos), entre muchos otros, que lo cuestionan por una «condescendencia» con el gobierno del presidente Rafael Correa en su gestión en la Corte Constitucional.
La Asamblea General de la OEA también eligió nuevos miembros para la Comisión Interamericana: Francisco Eguiguren (Perú), Enrique Gil Botero (Colombia), May Mckaulay (Jamaica) y Esmeralda Arosemena (Panamá). (I)
(I)