Llaman a juicio a tres procesados por el Caso Valija Diplomática

Droga en valija diplomática. Foto: Archivo

El juez sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Bayas, llamó a juicio a 3 de los 4 procesados en el caso ‘Valija Diplomática‘, registrado en enero de 2012 cuando la Policía de Milán, en Italia, halló cocaína líquida en artesanías que habían sido enviadas a través de la Cancillería del Ecuador, como material diplomático, y que tenían como destino el consulado de Ecuador en Milán.

Como elementos de convicción, el fiscal Iván Ron presentó informes de 5 mil horas de grabaciones analizadas por la justicia italiana. Sin embargo, el representante de la Fiscalía se abstuvo de acusar a uno de los procesados. El caso irá a consulta del fiscal provincial, quien tendrá 30 días para resolver su situación jurídica.

La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se inició el 16 de octubre de 2015. Los procesados se encuentran detenidos desde mayo de 2015, según informó entonces en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, José Serrano. Los que van a juicio son María L., Gabriel R y Alex M. Hasta entonces no se había informado de un cuarto detenido.

Según dijo entonces  Serrano, se ha aprehendido a “tres implicados que operaron desde Ecuador”. La investigación se ha efectuado en coordinación con la Dirección Antinarcóticos y la Fiscalía General del Estado.

La droga fue introducida en 8 de 10 cajas dentro de la valija diplomática enviada desde la Cancillería del Ecuador hasta el consulado del Ecuador en Milán. En las cajas había jarros correspondientes a material promocional sobre Ecuador, que era propiedad de Cristhian Loor, actor ecuatoriano y director de la obra de teatro “Ruga, la Tortuga”.

En enero de 2013 se conoció que el Tribunal III de lo Penal de Milán sentenció a diez años de prisión y 40 mil euros de multa a los ecuatorianos Cristian Loor y Jorge Redrobán por la cocaína líquida encontrada en el interior de una valija diplómatica ecuatoriana en enero de 2012. Según la sentencia, la Policía italiana hizo un seguimiento de las llamadas telefónicas realizadas entre los procesados, que consideraron pruebas contra los inculpados.

El pasado 8 de enero de 2013, el fiscal general, Galo Chiriboga, argumentó que, por disposición constitucional, no se puede juzgar a una persona por un mismo delito dos vecesy en este caso “hay una sentencia en Italia y, por lo tanto, Ecuador ya no podría procesarlos (a los detenidos en el país europeo) nuevamente por esa infracción”.

Según el Fiscal, fue el ecuatoriano Cristian Loor el que trajo la droga desde Guayaquil a Quito y la introdujo en la Cancillería para luego colocarla en la valija diplomática. También viajó a Italia para recibir la mercancía ilícita. Chiriboga también aseguró que cuando viajó a Italia, la Policía de ese país le dijo que ninguna de las autoridades ecuatorianas de la misión diplomática en Italia, por lo tanto ni la Embajada ni el Consulado en Milán, estaba involucrados.

Por este caso también fueron arrestados en Italia Luis Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paúl Flores, quienes son residentes en Milán. Hurtado fue condenado a ocho años de prisión en Italia, Pazo Toro a seis y Flores a cuatro.

Luego de la diligencia de hoy, la defensa se pronunció en rechazo al dictamen. Fernando Donoso, representante legal de uno de los procesados, reiteró su desacuerdo al fallo. Indicó que no se cumplió con el debido proceso e incluso mencionó que pedirá la nulidad del proceso. «Agotaremos todas las instancias para demostrar su inocencia», dijo.

Más relacionadas