Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Anuncian tres detenciones en Ecuador por la narcovalija diplomática

El ministro del Interior, José Serrano, ha anunciado en su cuenta de Twitter, la detención de tres personas por el caso conocido como Valija Diplomática, descubierto en 2012, cuando la Policía de Italia encontró 40 kilos de cocaína en unas tazas enviadas desde Ecuador, hasta Milán, a través de la correspondencia oficial enviada por el Gobierno ecuatoriano.`


Publicidad

Según Serrano, se ha aprehendido a “tres implicados que operaron desde Ecuador”. La investigación se ha efectuado en coordinación con la Dirección Antinarcóticos y la Fiscalía General del Estado.

La droga fue introducida en 8 de 10 cajas dentro de la valija diplomática enviada desde la Cancillería del Ecuador hasta el consulado del Ecuador en Milán. En las cajas había jarros correspondientes a material promocional sobre Ecuador, que era propiedad de Cristhian Loor, actor ecuatoriano y director de la obra de teatro “Ruga, la Tortuga”.

En enero de 2013 se conoció que el Tribunal III de lo Penal de Milán sentenció a diez años de prisión y 40 mil euros de multa a los ecuatorianos Cristian Loor y Jorge Redrobán por la cocaína líquida encontrada en el interior de una valija diplómatica ecuatoriana en enero de 2012. Según la sentencia, la Policía italiana hizo un seguimiento de las llamadas telefónicas realizadas entre los procesados, que consideraron pruebas contra los inculpados.

El pasado 8 de enero de 2013, el fiscal general, Galo Chiriboga, argumentó que, por disposición constitucional, no se puede juzgar a una persona por un mismo delito dos veces y en este caso “hay una sentencia en Italiana y, por lo tanto, Ecuador ya no podría procesarlos (a los detenidos en el país europeo) nuevamente por esa infracción”.

Según el Fiscal, fue el ecuatoriano Cristian Loor el que trajo la droga desde Guayaquil a Quito y la introdujo en la Cancillería para luego colocarla en la valija diplomática. También viajó a Italia para recibir la mercancía ilícita. Chiriboga también aseguró que cuando viajó a Italia, la Policía de ese país le dijo que ninguna de las autoridades ecuatorianas de la misión diplomática en Italia, por lo tanto ni la Embajada ni el Consulado en Milán, estaba involucrados.

Por este caso también fueron arrestados en Italia Luis Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paúl Flores, quienes son residentes en Milán. Hurtado fue condenado a ocho años de prisión en Italia, Pazo Toro a seis y Flores a cuatro.