La Policía Nacional ha detenido en el puente Alejandro Labaka de la ciudad de Coca a tres waoranis por posesión ilegal de armas y municiones y la presunción del intento de tomar venganza contra los Taromenane, un grupo en aislamiento voluntario, por el asesinato de un waorani, Caiga Baihua, ocurrido a fines de enero del presente año.
Los tres detenidos son Omayuhe Baihua, Otowo Baihua y Bartolo Baihua, el primero padre del fallecido, tío y hermano, respectivamente. Los hombres se encuentran recluidos en el albergue de la Misión Capuchina de El Coca, aunque este sitio no ha logrado precisar si con el visto bueno del Vicario Apostólico de Aguarico, Mons, Jesús Esteban Sábada.
La detención ha ocurrido en el marco del temor de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, de que el asesinato de Caiga Bahue desencadene una venganza, similar a la sucedida en marzo de 2013, que terminó con una matanza de Taromenanes después que estos asesinaron a los ancianos Ompure y Buganey, de la etnia waorani.
Si bien la detención se la atribuye a la posesión ilegal de armas, la defensa de los waorani alega que la posesiónde carabinas se entiende por tratarse de un pueblo de cazadores recolectores, que desde hace varios ya no sólo utilizan sus tradicionales cerbatanas para estas faenas sino carabinas por la eficiencia que les permite en la cacería.
Al momento los tres detenidos –conforme la publicación de Facebook de Delfin Andy- yerno de la fallecida Dayuma (líder histórica de la etnia y recientemente fallecida), se 0bserva que los tres waorani mencionados se encuentran con detención “domiciliaria” en el Albergue de la Misión Capuchina de El Coca.