La asambleísta socialcristiana María Cristina Kronfle ha tuiteado que considera «estúpido» indagar el estado de salud de los candidatos presidenciales, después que el excandidato vicepresidencial por CREO, Juan Carlos Solines, anunciara que pedirá un certificado de salud del exvicepresidente Lenín Moreno, una de las principales opciones de la oficialista Alianza PAIS para las elecciones de 2017.
«Que todos los candidat@s presidenciales presenten estado de salud y confirmen que no se van a morir durante el período. ¿Así o más estúpido?», ha tuiteado Kronfle, quien nació con una discapacidad que le impide caminar.
Solines anunció el viernes, en una entrevista en Radio Democracia, que pedirá un certificado de salud de Moreno como consecuencia de las versiones, no confirmadas, de que el estado de salud de Moreno no le permitiría gobernar, y que ha llegado a un acuerdo con su eventual binomio, el actual vicepresidente Jorge Glas, para renunciar tiempo después de ganar las elecciones. El presidente Rafael Correa describió ese pronunciamiento, en Twitter, como «miseria humana».
Lenín Moreno, que actualmente se desempeña como Enviado Especial de las Naciones Unidas para Asuntos de Discapacidad, y reside en Ginebra, Suiza, es parapléjico desde que en 1998 recibiera un balazo en la columna vertebral durante un asalto.
Que todos los candidat@s presidenciales presenten estado de salud y confirmen que no se van a morir durante el período. ¿Así o más estúpido?
— MaCristina Kronfle G (@mckronfle) 25 de septiembre de 2016
El colmo de la miseria humana: pic.twitter.com/uYXE4F6Fjy
— Rafael Correa (@MashiRafael) 23 de septiembre de 2016