Correa, sobre Pareja Yanuzzelli: «Era honesto. Parece que sucumbió a la tentación»

El ministro de Deportes, Xavier Enderica; el vicepresidente Jorge Glas, el Presidente Rafael Correa, y el entonces ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, en marzo de 2016. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa ha dicho hoy que sufrió una gran decepción del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, acusado por el Secretario Alexis Mera de recibir un millón de dólares en sobornos. Correa ha reconocido que el escándalo de corrupción en Petroecuador, que también involucra al exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, es «terrible», y lo ha descrito como «el más grave en diez años de gobierno«.

“Qué lástima. Son las grandes decepciones que uno se lleva en la vida. Yo lo conocí en el 2005, cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio y él era, me parece, gerente de Petroecuador. Lo pusieron ahí las organizaciones sociales, lo impulsaron ciertos grupos, los mismos trabajadores de Petroecuador, por ser un tipo totalmente honesto. Cómo defendió los intereses de Petroecuador y cómo impulsó la caducidad de Oxy”, dijo Correa.

 “Lastimosamente parece que sucumbió ante la tentación, ante el manejo de centenas de millones de dólares. Es evidente que ha tenido una empresa en Panamá, que ha recibido depósitos. ¡Cómo la gente sucumbe ante el dinero, ante el poder!”.

El jueves, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, denunció  que Carlos Pareja Yanuzzelli, recibió alrededor de un millón de dólares en sobornos, en transferencias del exgerente de Petroecuador, Álex Bravo. Mera, que ha comparecido ante la prensa acompañado del actual ministro de Hidrocarburos, José Icaza, y el vicepresidente Jorge Glas (candidato a la reelección en binomio con Lenín Moreno) pidió que se embarguen las cuentas y se ordene la prisión preventiva de Pareja.

La Fiscalía aún no ordena la prisión de Pareja Yanuzzelli, pero el viernes reveló que salió del país días antes de la denuncia.

Mera también mencionó nuevos nombres que estarían vinculados en de presunto cohecho durante de la administración de Álex Bravo como gerente de Petroecuador. En total, dijo, se han descubierto transferencias irregulares por alrededor de 12 millones de dólares en favor de Bravo. Hasta el momento, se ha determinado que este a su vez transfirió un millón de dólares a Pareja Yanuzzelli, quien en ese momento, como ministro de Hidrocarburos, era su jefe.

Mera aclaró que Bravo “era el gran cajero”. Al parecer, el exgerente de Petroecuador recibía las transferencias de los contratistas a su cuenta de Girbra, la empresa que creó en Panamá, y luego enviaba supuestamente un porcentaje a una cuenta de Pareja Yannuzzelli, también domiciliada en ese paraíso fiscal.

El vicepresidente Jorge Glas reconoció que es un duro golpe detectar casos de corrupción dentro de los funcionarios del régimen, pero advirtió que habrá “cero tolerancia” a estos hechos.

Pareja Yanuzzelli fue mencionado el lunes por la Fiscalía General, que anunció que iba a vincularlo, junto a doce personas más en la investigación por corrupción en Petroecuador, que salió a la luz, después que la investigación de los Panama Papers revelara que Bravo era poseedor de compañías off shore en Panamá.

Hasta el momento, se encuentran detenidos Xavier y Andrés Baquerizo, socios de la la empresa Oil Services Solutions, además del exgerente de Petroecuador, Álex Bravo. (I)

Más relacionadas