
Quito.- La Corte Constitucional del Ecuador ha dictaminado que es constitucional el proyecto de convocatoria a Consulta Popular que planteó el presidente Rafael Correa, sobre paraísos fiscales.
La propuesta de consulta popular busca que ningún funcionario público o candidato por elección popular pueda tener capitales o empresas en paraísos fiscales. En su intervención, Correa reiteró que nadie va a ser impedido de participar en las eleciones pues, de aprobarse la consulta, da un año para se desprendan de sus bienes o capitales en esos paraísos fiscales o traerlos de vuelta al país.
La pregunta que plantea el Primer Mandatario, indica: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”
La Corte Constitucional ha expresado que el Decreto Ejecutivo con el cual se puede convocar a la Consulta Popular es constitucional, por cuanto puede ser expedido. En ese sentido, esta consulta podría tener lugar en las próximas elecciones generales del 17 de febrero. (I)