The New York Times elimina el cargo de «Defensor del Lector»

Oficina central del diario The New York Times. Foto de Archivo, La República.

NUEVA YORK (AP) — The New York Times eliminó el cargo de Defensor del Lector, creado en el 2003 cuando el periódico trabajaba para restaurar su credibilidad con los lectores después de un escándalo de plagio.

El director Arthur Sulzberger escribió en un memorándum que el papel del Defensor del Lector “ha rebasado ese cargo” y que el periódico va a crear un “centro de lectores” para interactuar con el público. “Nuestros seguidores en las redes sociales y lectores en Internet se han unido para servir colectivamente como un defensor del lector moderno, más vigilante y enérgico que lo que una persona puede ser”, dijo el presidente del diario, Arthur Sulzberger.

El periódico anunció esta semana la creación de una nueva plataforma, llamada Readers Center y coordinada por una editora de la sección de Internacional, para “capitalizar el conocimiento y experiencia de nuestros lectores” y tratar de ofrecer respuestas más rápidas a sus comentarios o preocupaciones.

La defensora del lector del diario, Liz Spayd, dejará el puesto el viernes.

Margaret Sullivan, la respetada ex defensora del lector del Times que ahora es columnista del Washington Post, dijo en Twitter el miércoles que no le sorprende la decisión. Dice que otros periódicos han eliminado el puesto de defensor del lector en años recientes como parte de la reducción de costos.

En general, la prensa en Estados Unidos atraviesa un momento difícil. Desde Richard Nixon, no se recuerda un mandatario que haya criticado tan ferozmente a la prensa. Donald Trump ha definido como el “enemigo del pueblo” a los medios de comunicación. No hay un diario que le obsesione más en su cruzada que el Times, con el que mantiene una relación de amor y odio. Lo describe como “fallido”, pero le concede un acceso privilegiado como presidente.

El efecto Trump parece estar beneficiando al Times. El diario registró en el primer trimestre de este año su mayor crecimiento en suscriptores digitales, superando los 2,2 millones, después de batir su anterior récord a finales de 2016 coincidiendo con las elecciones presidenciales. Como otros periódicos, ha utilizado las críticas de Trump para promocionar su oferta de suscripciones mediante la promesa de esclarecer los “hechos” detrás de los escándalos que acechan al presidente.

El Times anunció además una nueva serie de ofertas de incentivos de jubilación, principalmente a editores.

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