Raúl Castro expresa «inmenso júbilo» por resultados electorales en Venezuela

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela Nicolás Maduro (d), durante al recibimiento al presidente de Cuba, Raul Castro (c), al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (2i) y al presidente de Bolivia, Evo Morales (i), hoy, domingo 5 de Marzo de 2017, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Castro, Morales y Ortega llegaron hoy a Caracas para participar en la XIV Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y en los actos conmemorativos por el cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez. EFE/PALACIO DE MIRAFLORES

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su «inmenso júbilo revolucionario» por los resultados de las recientes elecciones y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, en una carta dirigida a Nicolás Maduro, divulgada hoy por medios oficiales de la isla.

«Sin dudas este proceso representa una valiosa lección que hace de Venezuela todo un símbolo para nuestro continente como afirmara Fidel (Castro, líder de la revolución cubana) con su meridiana claridad», señala el mandatario cubano en el texto hecho público por la televisión estatal.

Castro afirma que la demostración de respaldo popular a las elecciones y la ANC ha sido «clara y rotunda» y fiel al legado del Libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

«La experiencia demuestra que cada acto de terror levanta la moral del pueblo, cada agresión lo hace más fuerte, cada golpe fortalece la unidad», recalca en su misiva.

Asimismo advierte que «seguramente vendrán días de fuerte lucha de acoso internacional, de bloqueos, de limitaciones», pero considera que «también serán días de creación y trabajo de los revolucionarios y todo el pueblo venezolano».

El presidente cubano asegura además que el pueblo de Venezuela «no estará solo» y reitera que «tendrá a los cubanos en la primera fila de la solidaridad militante y más comprometida con su causa».

Venezuela es en la actualidad el principal aliado político y económico de Cuba en América Latina, que recibe petróleo venezolano a precios subsidiados a cambio del envío a ese país de profesionales -principalmente médicos y maestros- de la isla caribeña.

La Asamblea Nacional Constituyente se instauró el viernes pasado para fortalecer la «revolución bolivariana» encabezada por Nicolás Maduro, y sus 545 integrantes fueron elegidos el 30 de julio entre protestas en su contra y el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 8 millones de venezolanos votaron en los comicios para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros redactarán una nueva Carta Magna. EFE

rmo/sga/arm

Más relacionadas