Israel lanzó misiles contra puesto militar sirio, según agencia de noticias

Un hombre camina entre los escombros de un edificio en una calle de Douma, afueras de Damasco, Siria. EFE/Mohammed Badra

BEIRUT (AP) — Israel lanzó varios misiles tierra-tierra el sábado contra un puesto militar sirio cerca de la capital, Damasco, según la agencia estatal siria de noticias, que informó de daños materiales pero de no bajas.

También el sábado se reanudó la violencia en los suburbios de Damasco tras varios días de calma mientras el gobierno y las delegaciones opositoras asistían a las conversaciones de paz en Ginebra.

El Ejército israelí no hizo comentarios sobre el ataque con misiles, registrado poco después de la medianoche del viernes en una zona militar cerca del suburbio de Kiswah, al sur de Damasco.

El ataque causó daños materiales, según reportó la agencia estatal, SANA, sin dar más detalles. Las defensas antiaéreas sirias derribaron dos de los misiles israelíes, añadió la agencia.

Israel ha realizado varios ataques aéreos contra supuestos cargamentos de armas que se cree iban destinados al grupo armado libanés Jezbolá, que combate junto a las fuerzas del gobierno sirio en la guerra civil en Siria.

Israel también ha atacado varias instalaciones militares sirias desde el inicio del conflicto, la mayoría cerca de los Altos del Golán, bajo ocupación israelí.

Aviones de combate israelíes atacaron en septiembre una posición militar cerca de la costa mediterránea en el oeste de Siria, matando a dos soldados y causando daños materiales.

La operación del sábado atacó un depósito de armas cerca de Kiswah, donde tiene su base la Primera División del Ejército sirio, indicó Rami Abdurrahman, que dirige el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Irán y Jezbolá tienen presencia en la zona, señaló, aunque no está claro si esos contingentes fueron atacados.

También en los suburbios de Damasco, las fuerzas del gobierno reanudaron sus ataques aéreos y bombardeos contra zonas rebeldes, causando varios muertos y heridos, según el Observatorio y el grupo de rescate Defensa Civil Siria, también conocido como los Cascos Blancos.

La televisora estatal siria también dijo que los rebeldes habían bombardeado varios barrios de Damasco, hiriendo al menos a tres personas. Uno de los proyectiles explotó cerca de la catedral de Al-Mariamiyah, en el barrio céntrico de Bab Touma.

Gobierno y oposición reanudaron el martes las negociaciones de paz en Ginebra. Las conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas hicieron un receso por el fin de semana, pero se espera que se retomen el martes.

Seis personas murieron el sábado en un ataque aéreo del gobierno contra Arbee, según el Observatorio, mientras que los Cascos Blancos dijeron que una persona había muerto y otras resultaron heridas, incluidos mujeres y niños, en el suburbio de Harasta.

Harasta y Arbeen están en la región de Ghouta Oriental, uno de los núcleos del alzamiento de 2011 contra el presidente de Siria, Bashar Assad. La zona, que lleva tiempo asediada por las fuerzas del gobierno, ahora sufre la mayor tasa de malnutrición documentada en el país desde el inicio de la guerra hace más de seis años, según un informe de Naciones Unidas publicado el miércoles. (I)

The Associated Press

Más relacionadas