El IESS pagó 58,8 millones por el Seguro de Desempleo

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o por sus siglas IESS ha pagado 58,8 millones de dolares por seguros de desempleo desde abril del 2016 hasta diciembre del 2017, en donde un total de 44,2 millones pertenece a las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay.

El seguro beneficia a quienes están afiliados al IESS y perdieron su empleo. Consiste en la entrega por 5 meses de un porcentaje del salario que va del 70% el primer mes al 50% en el último mes. La persona desempleada tiene que esperar  61 dias de no tener trabajo, a lo que puede hacer una solicitud por medio de  www.iess.gob.ec.

El seguro daba un promedio de 1,o35 dolares a cada beneficiario, en el lapso de los 21 meses el número de afiliados que  habrían perdido su empleo llegó a 56,809.

Jaime Arciniegas, miembro del Parlamento Laboral, menciono que el número de personas que estén afiliadas con el seguro es menor a la cantidad de personas que perdieron su empleo pleno, en el 2016 solo 28 mil personas se afiliaron, sin embargo 243 mil perdieron su empleo pleno.

Según Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores en el Consejo Nacional Trabajo y Salarios, lo importante es ver formas de reducir el desempleo.

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, dijo que en junio del año pasado unos 150 mil nuevos empleos plenos y que se ha mejorado el registro del empleo a través del sistema informático, ademas agrego que desde el viernes 16 se inspeccionará diversas empresas para revisar las condiciones laborales de extranjeros con la finalidad de que tanto nacionales como extranjeros tengan el mismo tratamiento.

  • Con información de El Universo

Más relacionadas