Damasco arrebata varias poblaciones a rebeldes en Guta Oriental

En esta imagen de archivo, tomada el 5 de diciembre de 2016, un soldado del ejército sirio coloca una bandera del país durante una batalla contra combatientes rebeldes en el frente de Ramouseh, en el este de Aleppo, Siria. (AP Foto/Hassan Ammar, archivo)

Las fuerzas progubernamentales sirias han arrebatado seis poblaciones en las últimas horas a las facciones rebeldes de Guta Oriental, zona situada en las afueras de Damasco, informó la agencia oficial siria SANA.

Las tropas del régimen sirio se han hecho con el control de las localidades de Al Nashabiya, Autaya, Hazarna, Hush al Salahiya y Hush al Fadaliya, además de Furzat, en una ofensiva en la que han causado «grandes pérdidas» en las filas de rebeldes, indicó SANA sin ofrecer más detalles.

La población de Al Nashabiya presenta una gran destrucción en viviendas civiles y en su infraestructura, añadió la fuente oficial que achacó el destrozo a los «ataques de los grupos terroristas».

Organizaciones internacionales han acusado al régimen sirio de atacar deliberadamente estas zonas, algo que Damasco niega.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó esta mañana de que al menos doce integrantes de las fuerzas leales al Gobierno sirio murieron hoy en un contraataque de la facción rebelde Ejército del Islam, en el que recuperó «amplias partes» de Al Shifunía, en Guta Oriental, y que fue controlada ayer por Damasco.

El Observatorio también anunció ayer la toma de Autaya por las fuerzas leales al presidente, Bashar al Asad.

Desde el comienzo de los combates en Guta Oriental el 24 de febrero al menos 76 integrantes de las fuerzas «del régimen» y sus aliados han perdido la vida, así como 43 combatientes del Ejército al Islam.

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental es objetivo de ataques de la aviación siria y la rusa, así como de la artillería gubernamental, que se han cobrado las vidas de al menos 642 civiles, de acuerdo al recuento del Observatorio. EFE

Más relacionadas