
Esta mañana José Cabrera Zurita, consejero del Consejo Nacional Electoral transitorio, habló con Andersson Boscán en su programa News & Coffee sobre las actividades que está realizando el organismo electoral.
Jósé Cabrera señaló que uno de los retos que se han planteado como cuerpo colegiado es seguir con los procesos que se encontraban estancados en el organismo electoral. Además, se está trabajando en la depuración del Parón Electoral en coordinación con el Registro Civil. «Hemos solicitado información a varias instituciones para cumplir con esta labor» menciona el consejero José Cabrera.
Otra de las labores que ha estado realizando el CNE transitorio es reducir el presupuesto para las elecciones de 2019. «De 119 millones asignados alpresupuesto para las Seccionales, hemos logrado reducir ese monto a 99 millones, sin poner en riesgo al proceso electoral» señala el consejero. Esto equivale a una disminución del 17% de los fondos previamente aprobados.
Por otra parte, el CNE transitorio está trabajando en brindar garantías suficientes para que el proceso electoral de 2019 sea transparente. Por tal motivo, las Fuerzas Armadas del Ecuador custodiarán y transladrán el material electoral de puerta a puerta. Esta medida fue adoptada para que los resultados no sean movilizados en mochilas, taxis, etc.
Finalmente, habló sobre el número de aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y comentó que el CNE no puede limitar el número de candidatos que desean postular al Consejo. Sin embargo, el organismo electoral está trabajando en un reglamento que permita realizar un filtro de los candidatos y candidatas.
D.P