Presidente de Irak visita Kuwait en su primer viaje oficial

Barham Saleh, presidente de Irak,

Bagdad (EFE).- El presidente iraquí, Barham Saleh, inició hoy a una gira por países del golfo Pérsico con una visita a Kuwait, en su primer viaje al exterior desde que fue nombrado en el cargo el pasado mes de octubre por parte del Parlamento.

En un comunicado, la Presidencia de Irak señaló que Saleh visita Kuwait tras la invitación del emir de este país, Sabah al Ahmad al Sabah, siendo esta la primera vez que un jefe de Estado iraquí elige Kuwait como primera etapa de su primer viaje exterior tras ocupar el cargo.

Por su parte, la agencia de noticias oficial kuwaití KUNA, informó de que Saleh fue recibido esta tarde en el palacio real, junto a la delegación oficial que le acompaña.

El mandatario y el emir Al Sabah «abordaron las relaciones bilaterales para desarrollar la cooperación en todos los sectores, y las formas para apoyar la seguridad y la estabilidad de Irak para alcanzar la unidad y la paz en ese territorio, y reforzar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo», según KUNA.

Después de su parada en Kuwait, cuyas relaciones con Irak todavía arrastran las consecuencias de la invasión iraquí del país en 1990, Saleh viajará a Emiratos Árabes Unidos y otros países de la región que no fueron especificados por la Presidencia.

La nota destacó que la visita a los países del Golfo tiene como objetivo «la cooperación con los hermanos para establecer las bases de buena vecindad, la integración económica (entre los países) y el desarrollo cultural que sirve (los intereses de) los pueblos de la región y refuerza la cooperación internacional».

Saleh fue designado el pasado 2 de octubre por el Parlamento iraquí como nuevo presidente, después de meses de disputas políticas por la formación del Gobierno, y tal y como establece un acuerdo no escrito entre las comunidades religiosas y étnicas de Irak, el jefe de Estado procede de la minoría kurda. EFE (I)

sy-sr-fc/jmc

Más relacionadas