Presidente de Ucrania alerta de injerencia rusa en elecciones

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció hoy los intentos de Rusia de interferir en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el próximo año.

«Vemos ya ahora numerosos intentos (de intromisión). Nuestros esfuerzos conjuntos nos dan la esperanza de que podremos contrarrestar dichas amenazas de manera efectiva», dijo Poroshenko a la prensa.

Poroshenko, que condenó esta semana la nueva visita a Crimea del presidente ruso, Vladímir Putin, citó entre las manifestaciones de esa injerencia noticias falsas, propaganda y ciberataques.

«El próximo año tenemos unas importantes elecciones en Ucrania: presidenciales y legislativas. Y es muy importante que no dejemos que Rusia influya en esos comicios», agregó.

Poroshenko es ahora el tercer candidato en intención de voto, según las encuestas, con un 7,8 %, lo mismo que Anatoli Gritsenko, pero muy lejos del 18,5 % de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Además, una gran mayoría de ucranianos no aprueba la gestión de Poroshenko, que llegó al poder en las elecciones de mayo de 2014 convocadas tras el derrocamiento del anterior presidente, Víktor Yanukóvich, en la revolución del «Euromaidán».

Desde entonces, el nivel de vida de los ucranianos cayó en picado, a lo que se suma la corrupción, el lento avance de las reformas democráticas y el hecho de que no hay perspectivas de solución para el conflicto en el este del país. EFE (I)

kv-io/acm

Más relacionadas