El líder de la oposición Guillermo Lasso ha planteado una enmienda constitucional para permitir a los empresarios ecuatorianos invertir en medios de comunicación en el Ecuador, lo cual está prohibido por la Constitución de Montecristi.
«Se requiere una enmienda de la Constitución porque muy vivamente Correa, a través de la Constitución de Montecristi, prohibió que el dueño de un medio de comunicación tenga otro tipo de inversión en el Ecuador. De esa manera, buscó someter a los medios de comunicación privados en el Ecuador. Y en este momento, un extranjero, que fabrique galletas o tenga una distribuidora de autos en el exterior, él sí puede comprar un medio de comunicación en el Ecuador. Pero un ecuatoriano con los mismos negocios en el país no puedo ser dueño de un medio de comunicación en el Ecuador», ha dicho Lasso en un video que ha difundido esta tarde en redes sociales.
«Esto es un absurdo. Porque parece que los ecuatorianos estamos legislando en contra de los ecuatorianos. Yo no tengo nada en contra de la inversión extranjera. Pero no es posible que un inversionista extranjero tenga una condición de privilegio sobre los ecuatorianos en medios de comunicación«, ha dicho.
Ha planteado también que una ley de comunicación «obligue al gobierno a vender los medios incautados y que se defina la propiedad de los medios públicos para que pasen a manos de tres personas: el gobierno, la Asamblea Nacional y la sociedad civil a través de las universidades«.
La Asamblea Nacional debate actualmente unas reformas a la Ley de Comunicación, propuestas por el Presidente Lenín Moreno. Lasso ha planteado que la Ley de Comunicación dictada por Rafael Correa debe ser derogada.
Lasso pide enmienda constitucional para que los dueños de medios de comunicación puedan invertir también en otros negocios. pic.twitter.com/NRf1Y2zljV
— La República EC (@larepublica_ec) 8 de diciembre de 2018