Delcy Rodríguez viaja a Moscú para reunirse con Lavrov

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez (d), habla a los medios de comunicación hoy, miércoles 14 de diciembre de 2016, rodeada de simpatizantes, a las afueras de la cancillería argentina en Buenos Aires (Argentina). Rodríguez aseguró hoy que "si insisten" en que no participe en la reunión del Mercosur que se celebra en la capital argentina, se meterá "por la ventana", ya que llegó para "defender los derechos" de su país, cesado del bloque a principios de mes. "Seguimos ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur hasta que se den las condiciones para el traspaso", dijo la ministra a la prensa en la puerta de la Cancillería argentina, donde se celebra la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), rodeada de polémica después de que el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijera que Rodríguez no había sido invitada. EFE/David Fernández

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajará a Rusia para reunirse el miércoles con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, según informó a Efe un portavoz de la Cancillería rusa.

Al contrario que en el encuentro que mantuvieron en Moscú en marzo pasado, Rodríguez y Lavrov no comparecerán ante la prensa al término de las negociaciones, añadió la fuente.

La reunión tiene lugar después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, suspendiera el diálogo con la oposición debido al bloqueo de los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio de Estados Unidos por orden del mandatario, Donald Trump.

Maduro decidió suspender el diálogo debido a «la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela» y al apoyo a «esas acciones lesivas» del líder opositor, Juan Guaidó. 

Rusia acusó también a EEUU de torpedear las negociaciones entre Gobierno y oposición y tachó de alarmantes las declaraciones de altos funcionarios en Washington de que «el tiempo para el diálogo ya pasó y ha llegado la hora de actuar». 

Recientemente, Lavrov se mostró convencido de que «si alguien en EEUU opta por el uso de la fuerza, toda América Latina se opondrá» y aseguró que Moscú apoyará «cualquier acuerdo» que las partes logren en el marco de las negociaciones de Oslo. 

En marzo pasado, Delcy Rodríguez se reunió en Moscú con Lavrov para recabar apoyo político, comercial y humanitario para garantizar la supervivencia del régimen de Maduro.

Entonces, la vicepresidenta anunció que la oficina de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sería trasladada de Lisboa a Moscú, ya que «Europa no da garantías de respeto a nuestros activos».

Rodríguez desveló también «instrucciones muy claras» de Maduro para que los alimentos y medicamentos que el país necesita fueran adquiridos en Rusia, a lo que hay que sumar la producción «conjunta» de productos básicos en territorio venezolano. EFE

Más relacionadas