Polonia afirma que mayor presencia militar de EE.UU. garantizará su seguridad

Ejercito polaco.

El viceprimer ministro polaco, Jacek Sasin, afirmó hoy que el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, ratificado ayer por el presidente Donald Trump, «supone una garantía importante para la seguridad de Polonia ante amenazas externas».

«Washington es la piedra angular de la seguridad de Polonia», aseguró Sasin, quien recordó que Estados Unidos «cuenta con la fuerza militar suficiente como para hacer frente a potenciales amenazas que puedan suponer una agresión para Polonia».

El viceprimer ministro se refirió en sus declaraciones al acuerdo «de cooperación militar» firmado ayer en Nueva York por los presidentes de EE.UU. y Polonia, Donald Trump y Andrzej Duda, por el cual la Casa Blanca da un paso decisivo para reforzar su presencia militar en ese país centroeuropeo.

El documento contempla el establecimiento en Poznan (oeste) de un cuartel general para una división estadounidense, así como de un centro de entrenamiento polaco-estadounidense en Drawsko Pomorskie (noreste).

La construcción de estas instalaciones, además de la ejecución de otras como un aeródromo o un centro logístico para facilitar la presencia de tropas estadounidenses, corresponderán a Polonia.

«Es un acuerdo histórico para la seguridad de Polonia», explicó Sasin, quien destacó que es un paso definitivo para la instalación de una base permanente de EE.UU. en suelo polaco.

Durante la firma del acuerdo, Trump dejó la puerta abierta a que los efectivos que se trasladen a Polonia lo hagan desde bases ubicadas en otros países europeos.

En Alemania están destacados 35.000 uniformados de EE.UU. y el acuerdo podría ser el origen del futuro contingente con base estable en Polonia, afirman hoy medios polacos.

Trump ha reclamado reiteradamente a sus aliados de la OTAN un aumento de su partida de Defensa hasta al menos el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Frente a países como Alemania o España, cuyo gasto militar está por debajo de ese umbral, Polonia sí cumple ese compromiso y ha incrementado en los últimos años su partida de Defensa, lo que incluye la compra de material bélico producido en EE.UU.

Actualmente Polonia acoge a alrededor de 4.500 soldados estadounidenses en régimen de rotación y bajo bandera de la OTAN.

El pasado junio, Trump ya acordó el envío de 1.000 efectivos más.

La firma del acuerdo tiene lugar semanas antes de las elecciones generales polacas, el próximo 13 de octubre, y en las que el partido gobernante, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, parte como favorita.

La mayor presencia militar de EE.UU. en Polonia ante el temor a un posible ataque ruso es uno de los grandes anhelos de la sociedad polaca, especialmente tras la anexión rusa de Crimea.

El acuerdo suscrito entre Trump y Duda, un político vinculado a Ley y Justicia, puede generar réditos electorales para dicho partido, según destacan hoy medios locales. EFE

Más relacionadas