Correa y otros sentenciados por Caso Sobornos apelan

Quito 30 de abril de 2020. En la Corte Nacional de Justicia se realiza la entrega de la apelación y aclaración y aplicación por parte del Dr. Fausto Jarrin, defensor del ex presidente Rafael Correa en torno al Caso Sobornos. APIFOTO/Juan Ruiz

El expresidente Rafael Correa ha apelado, a través de su abogado, Fausto Jarrín, de la sentencia a ocho años de prisión a los que fue condenado tras ser acusado por el delito de cohecho por el Caso Sobornos.

También presentaron apelaciones los abogados defensores de la exministra María Duarte, del empresario William Phillips, el exsecretario jurídica Alexis Mera; el exvicepresidente Jorge Glas; la asambleísta Viviana Bonilla y el exlegislador Christian Viteri y del exministro Walter Solis.

La mayoría de ellos fueron notificados con la sentencia por escrito del caso entre las 12:00 y 13:00 del lunes último y desde ese momento, en un proceso normal, corría el tiempo de tres días para presentar los recursos horizontales de ampliación y aclaración a la sentencia y el recurso vertical de apelación a la misma.

Fausto Jarrín, el abogado de Correa, fue uno de los últimos abogados que llegó a la Corte para interponer recursos de aclaración, ampliación y apelación. Dijo que presentó de manera digital y física sus pedidos para así evitar sorpresas a futuro.

«Nadie entiende cómo se está llevando aquí en el Tribunal Penal del caso Sobornos los plazos, los tiempos, las disposiciones, no se respeta absolutamente nada. En razón de eso nos hemos visto abocados todos los abogados de utilizar estas herramientas que nos han permitido presentar el recurso de apelación y también hemos solicitado la ampliación y aclaración. Es lastimoso que los abogados tengamos que estar mendigando por un espacio donde se nos recepten los documentos», se ha quejado Jarrín, citado por El Universo.

Más relacionadas