El juez no ha dictado prisión preventiva en contra del Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, después que la Fiscalía hiciera la formulación de cargos en su contra acusándolo de tráfico de influencias en la contratación de insumos médicos.
Las medidas cautelares dictadas en su contra han sido la prohibición de salir del país, presentación periódica ante la autoridad, y obligación de portar un grillete electrónico mientras es procesado, y en espera de ser declarado culpable o inocente.
La audiencia de formulación de cargos ha empezado a las 21h00 del miércoles 3 de junio de 2020, y ha concluido a las 03h00 de la madrugada de este jueves 4 de junio.
Morales fue capturado alrededor de las 10h00 del miércoles, refugiado en una casa de San Isidro, una elegante urbanización de la vía a Samborondón, después que la Fiscalía emitiera una orden de prisión en su contra tras allanar su docimicilio en Samborondón durante la madrugada, y no encontrarlo.
Los problemas de Morales empezaron el martes 26 de mayo, cuando el sitio La Historia, que dirige el periodista Marlon Puertas, denunció sobreprecio en la compra de mascarillas por parte de la Prefectura del Guayas. Se agravó cuando el mismo portal publicó el viernes 29 que el presidente de la compañía que también firmó un contrato de emergencia con la Prefectura, para la realización de un monitoreo estadístico de las pruebas PCR para detectar el coronavirus, era un humilde anciano de la comuna de Chongón.
El mismo viernes por la noche, el noticiero de Teleamazonas reveló que otro funcionario de esa compañía, el Gerente General, era un carpintero ebanista. El lunes, el sitio La Posta, señaló coincidencias entre los contadores de las compañías que firmaban contratos de emergencia con la Prefectura del Guayas, y empresas que pertenecían a la mujer de Carlos Luis Morales, Sandra Arcos, y a dos hijos de esta, Javier y Andrés Vélez Arcos.
El lunes 1 de junio, el bloque legislativo del Partido Social Cristiano, por cuyas listas fue elegido Prefecto Carlos Luis Morales, le pidió públicamente que «entregue a los responsables o renuncie». El martes, Morales presentó una denuncia en la Fiscalía, identificando a los hijos de su mujer, Javier y Andrés Vélez, y pidiendo que se los investigue.
Carlos Luis Morales, un futbolista, que alcanzó la fama como arquero del popular club de fútbol Barcelona, fue presentador de noticieros de televisión durante la década de los noventa y candidato a la diputación por el Partido Roldosista.
Posteriormente fue funcionario de la Prefectura del Guayas durante el gobierno de Jimmy Jairala, y luego ganó una curul en el Concejo Municipal de Guayaquil al que llegó como candidato de Alianza PAIS, el partido del entonces gobernante Rafael Correa. En 2019 se presenta como candidato a Prefecto del Guayas, apoyado por el líder socialcristiano Jaime Nebot. Ganó con el 50% de los sufragios.