Oswaldo Jarrín ministro de defensa anunció el día de hoy en una rueda de prensa que se cancelarán en efectivo una parte de la deuda de $ 500 millones que arrastra el Estado desde el 2014. El Issfa y el Estado han llegado a un acuerdo en que los jubilados ya pueden recibir su mensualidad del mes de mayo.
Jarrín explicó que la deuda de $ 500 millones está dividida en dos segmentos, por un lado, la del 2020 que llegaba a $ 220 millones y la anterior que se cuenta desde el 2014 y que asciende a $ 283 millones. En primer lugar se cancelará la deuda actual, además se pagará $ 70 millones a través de Certificados de Tesorería.
Se espera un pronostico positivo ante esta decisión que por otra parte, se creía estancada ante la crisis económica que el país atraviesa. De la misma manera se espera cancelar la otra parte de la deuda. Varias personas afectadas han manifestado su descontento en los anteriores días a través de plantones y manifestaciones frente Plataforma Financiera del Gobierno, en Quito y en la gobernación del Guayas.