La Unión Europea hará «todo lo posible» por salvar el acuerdo nuclear con Irán

El presidente iraní Hassan Rouhani. EFE

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo hoy que seguirá haciendo «todo lo posible» para asegurar la preservación y aplicación del acuerdo nuclear iraní, después de que el sábado Washington diera por restablecidas todas las sanciones internacionales contra Irán.

«Como coordinador de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA en sus siglas en inglés), continuaré haciendo todo lo posible para garantizar la preservación y la plena implementación del JCPOA por parte de todos», dijo Borrell en un comunicado.

Borrell «tomó nota» del anuncio de Estados Unidos del 19 de septiembre sobre el llamado «mecanismo de retroceso» de sanciones de la ONU y recordó que ese país «cesó unilateralmente su participación» en ese acuerdo en 2018 y que «posteriormente no ha participado en ninguna actividad relacionada con el JCPOA».

«Por lo tanto, no puede ser considerado un Estado participante en el JCPOA y no puede iniciar el proceso de restablecimiento de las sanciones de la ONU», indicó Borrell, para quien «en consecuencia, siguen aplicándose los compromisos de levantamiento de sanciones» en virtud del pacto.

«Hago un llamamiento a todos para que hagan todo lo posible para preservar el acuerdo y se abstengan de cualquier acción que pueda percibirse como una escalada en la situación actual», dijo Borrell.

El JCPOA puso fin a una década de crisis nuclear.

La imposición de límites al programa atómico persa, entre otros a los niveles de enriquecimiento de uranio, quería garantizar que Irán solo hiciera un uso pacífico de la energía nuclear.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el pasado sábado unilateralmente por restablecidas todas las sanciones internacionales contra Irán y avisó que adoptará medidas, además de amenazar a los miembros de la ONU que se opongan.

Washington inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015, argumentando que Teherán ha incumplido sus obligaciones, pero una mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideran que EE.UU. no tiene derecho a utilizar este mecanismo, pues abandonó el pacto en 2018. EFE (I)

Más relacionadas