Los Bucaram Pulley serán procesados por delincuencia organizada

Fotografía de archivo fechada el sábado 17 de junio de 2017, que muestra al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram (c), mientras saluda durante una marcha en Guayaquil (Ecuador). Bucaram fue detenido a primera hora de este miércoles en su residencia en Guayaquil, en el marco de una serie de redadas contra la corrupción ordenadas por la Fiscalía General del Estado. EFE/ Jaime Echeverria

Este miércoles 7 de octubre de 2020, el juez de Guayaquil, Ronald Guerrero, aceptó el pedido de Fiscalía para reformular cargos contra los hermanos Michel, Jacobo, Dalo Bucaram Pulley y 12 personas más, quienes serán procesados por el presunto delito de delincuencia organizada.

Inicialmente los 15 involucrados, entre ellos, la presentadora de televisión Gabriela Pazmiño, esposa de Dalo, fueron judicializados por el presunto delito de asociación ilícita, relacionado a la venta ilegal de insumos médicos durante la emergencia sanitaria a hospitales de Guayaquil.

Según la Fiscalía, durante las investigaciones se halló nuevos elementos por lo que solicitó el cambió penal

«Los elementos que se han obtenido hasta el momento determinarían que ya no se trata solo de delitos fines, cuya sanción es menor a cinco años, sino que se tiene información de que, por ejemplo, a los procesados se les favorecía con la adjudicación de contratos, mediante convenios de pago a través de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Guayas o que fueron beneficiarios de convenios de pago en los hospitales de Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo (TMC), según los primeros resultados de la investigación. Por lo tanto, se les formuló cargos por el delito de delincuencia organizada, tipificado y sancionado en el artículo 369 del COIP», informa la Fiscalía en un comunicado.

El juez además dictó orden de prisión preventiva para todos los involucrados, con la excepción del exdirector del hospital TMC, Luis Jairala Zunino, debido a que una jueza (con anterioridad) le dio medidas alternativas a la prisión por una afección en su salud.

Contra Marco Sevillano y Jorge San Lucas tampoco se ordenó la prisión preventiva debido a que no han incumplido las medidas de presentación periódica ante la autoridad competente.

A otro involucrado que no se le dictó prisión preventiva fue a Estéfano Adum Casanova, «a quien le dio (el juez) el plazo de diez días para que regrese al país y cumpla con la presentación periódica (lunes y viernes de cada semana), como medida alternativa, además de la enajenación de bienes», informa la Fiscalía.

En este caso son procesados además los hermanos Daniel y Noe Salcedo; Federico Zenck, propietario de los gimnasios Home Town; Jorge Henriques, ex jefe de compras del TMC; Karina Cadena; Pablo Mendoza; y, Xavier Jordán.

Más relacionadas