Israelí sobreviviente de la ‘Peni’ condenado por enriquecimiento privado

Shy Dahan (I) y Oren Sheinman. Composición fotográfica.

El israelí Oren Sheinman, sobreviviente a un ataque en la Penitenciaria, en Guayaquil, ha sido condenado a seis años y ocho meses de prisión por su participación en el delito de enriquecimiento privado no justificado.

La sentencia fue emitida el día de ayer por el Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena, conformada por los jueces Abdón Monroy, Felipe Pozo y Deysi Lindao.

Sheinman fue detenido a principios de junio junto a su compañero Shy Dahan, también israelí, en Santa Elena.

Ambos se movilizaban en un auto de alta gama e intentaron evadir el control policial aduciendo ser agentes de la DEA. Tras confirmarse que las identificaciones eran falsas se les encontró además más de 300 mil dólares en efectivo.

Dahan sin embargo fue brutalmente asesinado -por otros reclusos- en la Penitenciaria del Litoral, en agosto. En el mismo ataque, su compañero de celda, Sheinman, sobrevivió.

Dahan, antes de morir, en sus declaraciones a las autoridades, aseguró que vendió -supuestamente- pruebas rápidas para covid-19 a Jacobo Bucaram Pulley.

Tras esto, la Fiscalía General del Estado vinculó a Sheinman en la investigación por el delito de delincuencia organizada para comercialización ilegal de pruebas para covid 19 a hospitales públicos. Proceso por el que son investigados además Michel y Dalo Bucaram Pulley, la esposa de este último, Gabriela Pazmiño; y, los hermanos Daniel y Noe Salcedo, entre otros.

Además de la condena a prisión, Sheinman deberá pagar una multa por 4.800 dólares, el comiso de dos vehículos de alta gama y el dinero que se le halló al momento de su detención.

Otra condena

El pasado 27 de agosto, tras acogerse al procedimiento abreviado, Sheinman fue condenado a 20 meses de prisión por el delito de uso doloso de documento falso.

El procedimiento abreviado es una figura legal a la que un procesado puede acogerse, aceptando el cometimiento del delito que se investiga, y así logra una rebaja en la condena.

Más relacionadas