La noche de ayer miércoles 23 de diciembre, Jacobo Bucaram Pulley fue sobreseído en el caso del presunto delito de tráfico de bienes patrimoniales que se seguía en su contra.
Jacobo fue vinculado al proceso tras hallarse en la casa de su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, -durante un operativo policial- varias piezas arqueológicas, de las cuales 19 son réplicas y dos son consideradas originales.
Contra Bucaram Ortiz se seguirá la causa.
El Juez Juan Carlos Terán, quien declaró la inocencia de Jacobo, ha ofrecido además en nombre de todos los ecuatorianos «disculpas» al hijo del expresidente, «por la tan lamentable situación en la que se vio inmerso en la presente causa».
En la resolución, el Juez explica que tomó en cuenta el dictamen abstentivo de la Fiscalía a favor de Jacobo, en el que se determina que «Jacobo no tiene vínculos directos con las piezas arqueológicas, sino que se encontraba de visita en la casa de su padre».
Sin embargo, Jacobo deberá permanecer en la Cárcel 4 de Quito, por ser investigado en dos causas más: delincuencia organizada y asociación ilícita.