El petróleo WTI abre en $65,88 dólares

Foto del 1ro de febrero del 2012 que muestra tanques donde se almacena petróleo en Cushing, Oklahoma. Estados Unidos tiene hoy un gran excedente de crudo, que podría hacer bajar los precios del petróleo y de la gasolina. (AP Photo/Sue Ogrocki)

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un descenso del 0,32 %, hasta 65,88 dólares el barril, en una jornada marcada por las tensiones geopolíticas en Arabia Saudí, las medidas de estímulo fiscal en EE.UU. y la decisión de la OPEP+.

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en abril restaban 0,21 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El crudo de referencia estadounidense retrocedía levemente después de que dos importantes instalaciones petroleras de Arabia Saudí fueran atacadas ayer con misiles y drones en un incidente reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen.

«Los ataques a la industria petrolera de Arabia Saudí se están volviendo más frecuentes, lo que añade un prémium de riesgo al precio del petróleo. No olvidemos que el ataque del domingo por parte de las fuerzas hutíes del Yemen en instalaciones petroleras saudíes es el segundo del mes, y solo han pasado 8 días», opinó la analista Sophie Griffiths, de Oanda.

Por otra parte, los inversores acogían positivamente a la noticia de que el Senado de EE.UU. aprobó el sábado el nuevo plan de estímulo de 1,9 billones de dólares impulsado por el nuevo presidente, Joe Biden, ya que genera expectativas de que aumente la demanda en el sector.

«La demanda estadounidense de productos petroleros está entre las más altas del mundo y si realmente el gasto se acelera a nivel industrial y social, se necesitará más crudo y el efecto será visible en los balances», señaló la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

Asimismo, el Texas está todavía disfrutando del impulso que le dio la reunión de la alianza OPEP+ la semana pasada al decidir mantener sin apenas cambios su recorte de producción en abril, al contrario de lo que habían anticipado los expertos. La República.

Más relacionadas