Lasso anuncia respeto a la resolución que haya tomado el Constitucional sobre el aborto

El presidente electo Guillermo Lasso ha anunciado, en una carta difundida en Twitter, que respetará la resolución que hubiera tomado la Corte Constitucional, después que las dirigentes de los colectivos abortistas difundieran, la tarde del miércoles 28 de abril, que el organismo ha despenalizado el aborto en caso de embarazos consecuencias de violaciones.

Al momento en que Lasso ha emitido su comunicado, se desconocía aún qué es lo que ha resuelto la Corte Constitucional, pero se sabe que ha tomado una resolución ante la petición de declarar inconstitucional dos artículos del Código Integral Penal, el 149 y el 150.

El artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece que el aborto no será punible cuando sea practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer, «cuando el embarazo sea consecuencia de una violación en una mujer que padezca discapacidad mental».

El artículo 149 establece que «la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años«.

«Soy hombre católico», ha dicho Lasso en su misiva. «Como tal, siempre he procurado actuar de acuerdo a los valores que dicta mi fe, en torno a lo que concierte a mi vida, mi familia y mi acción privada».

«Sin embargo, como presidente electo mantengo un inquebrantable respeto a lo resuelto por la Corte Constitucional de mi país. Anticipo desde ya que este será respetado por todos los funcionarios que conformarán mi futuro gobierno«.

Imagen difundida en redes sociales. Activistas pro aborto re reunieron en los exteriores de la Corte Constitucional, este 28 de abril.

Más relacionadas